Manuel Fernández-Montesinos tendrá plaza en el Zaidín

Zona del Zaidín donde estará la calle/IDEAL
Zona del Zaidín donde estará la calle / IDEAL

La vía, situada junto al parque Carlos Cano, será votada en el próximo pleno

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ

Manuel Fernández-Montesinos, alcalde de Granada represaliado por las fuerzas franquistas en agosto de 1936, tendrá plaza en el Zaidín. La propuesta ha sido votada hoy por unanimidad en la comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia antes de su traslado al próximo pleno.

La plaza a la que dará nombre el regidor está situada en el Zaidín, en la encrucijada entre las calles Pintor Manuel Maldonado, Pintor Hermenegildo Lanz y Valencia, a la altura del parque Carlos Cano. Se trata, como ha explicado la edil de Presidencia, Ana Muñoz, de una vía que carecía de nombre hasta ahora y cuya intitulación no requiere que se modifique la numeración de los vecinos. Este es el motivo por el que la propuesta no se ha llevado a la Junta Municipal de Distrito del Zaidín, según la concejala, que, sin embargo, ha recogido una petición del Partido Popular para dar a conocer la propuesta entre los vecinos de la asociación del Zaidín-Vergeles en los próximos días.

Más información

La propuesta ha sido recibida favorablemente por el resto de los grupos, que han votado por unanimidad llevarla a la próxima sesión plenaria para su aprobación final. Asimismo, los concejales también han votado otro expediente que da cuenta de la petición de la asociación de vecinos de Genil para bautizar el parque del agua con el nombre de Isaac Cueva, un joven del barrio fallecido en accidente hace unos años.

Alcalde fusilado

Manuel Fernández-Montesinos nació en Granada en 1901 en una de las familias más conocidas de la ciudad. Médico de profesión, formó parte de la famosa tertulia de intelectuales del Rinconcillo en la que participaron figuras como Hermenegildo Lanz, Melchor Fernández Almagro, Manuel de Falla, José Mora Guarnido o Ángel Barrios, entre otros. Fue allí donde hizo amistad con los hermanos Federico y Francisco García Lorca, con quienes después se vincularía familiarmente al casarse con Concha, la hermana del poeta.

En su faceta política, estuvo adscrito a las filas del Partido Socialista y fue elegido concejal en 1931 dentro de las listas de la Conjunción Republicano-Socialista. En 1934 fue destituido como edil tras la puesta en marcha de una gestora en el Ayuntamiento de Granada. Dos años después, el 1 de julio de 1936 logró la alcaldía tras sustituir a Luis Fajardo.

El golpe de estado y la posterior sublevación le pilló en el Consistorio, donde fue detenido el 20 de julio junto a otros miembros del gobierno local. Tras pasar casi un mes en la cárcel, fue asesinado junto a la tapia del cementerio de San José el 16 de agosto, apenas unas horas antes que su cuñado, el poeta Federico García Lorca.