Edición

Borrar
Manitas de cerdo con todo el amor del mundo
Tu receta

Manitas de cerdo con todo el amor del mundo

María José Gómez ·

La receta de la yaya Rosario, de Guadix a Alhama de Almería

Carmen Fernández

Sábado, 13 de agosto 2022, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las manitas de cerdo son un plato para tomar en grupo. María José cocinó para nueve personas que aún se están relamiendo. La receta, como otras tantas, son de su yaya Rosario. «Era la mujer que se encargaba de cuaidarnos en el cortijo de Guadix en el que vivíamos» y ese sabor lo ha traído a Alhama de Almería donde también tiene un cortijo. «Ella se ocupaba de la cocina y lo hacía muy bien. Preparaba platos buenísimos, los de toda la vida», rememora María José. Aunque Rosario también innovaba. «Nos hacía ancas de rana» (que será para otra receta) y recuerda que es un plato delicioso. La yaya y su esposo vivían con su familia y les recuerda, a Rosario y a José, con gran cariño. «Rosario era quien nos crió» y eso no se olvida.

María José prepara las manitas de cerdo a la leña en su cortijo aunque la receta se ha adaptado para hacer en la olla express y que se pueda hacer en cualquier casa. «En la leña cocinamos casi todo: la paella, las manitas.... lo único que cambia es que tarda más tiempo en cocinarse» pero el resultado, según los comensales, es espectacular. «Estas comidas, lógicamente, me recuerdan a ni niñez, a mi infancia, y en mi casa gustan mucho. Bueno, a todos menos a la mujer de mi hijo el mayor», pero se le prepara un codillo y unos calabacines a la plancha sobre la marcha. Pero luego sopa de la salsa. Eso lo hace todo el mundo. Este plato admite todas las barras de pan que se deseen.

Ingredientes

-Tres kilos de manitas de cerdo troceadas

-Un pimiento rojo seco

-150 gramos de almendras

-Dos rebanadas de pan frito

-Pimienta

-Una guindilla

-Dos cebollas

-Un vaso de vino blanco

-Sal

-Aceite

-Laurel

Preparación

Primero hay que limpiar las manitas de cerdo. Posteriormente, se vierten en una olla express y se cubren con agua. Se echa un poco de sal y una hoja de laurel. Se cuece todo durante 30 minutos. Por otro lado, se fríen las almendras, el pan, las cebollas y el pimiento y, una vez que esté, se echa todo en un vaso para batir. Luego, se añade un vaso de vino blanco, una cucharadita de pimienta y la guindilla picante. El resultado se vierte en la olla en la que estaban las manitas cociéndose. Todo junto se vuelve a cocer durante otros 20 minutos. Y listo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios