«¿Qué haría yo sin mi mami?»

MADRE: Mercedes Peinado Vera, Centro Multidanza 4x4 | Lara Misó, bailarina clásica y contemporánea profesional

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada
«Fue niña de trato amable y fácil»Ramón L. Pérez
1

«Fue niña de trato amable y fácil»

En el barrio del Realejo, en la calle Belén, se encuentra el centro 4x4 Multidanza. Ahí bailan Mercedes y Lara. Bailan y viven la danza, la música y el arte. Ytambién enseñan. Las madres primero, así que empieza Mercedes:«El vinculo que tengo con Lara es tan hondo y honesto que hablar de ello me parece casi como profanarlo. A ver, lo intento . Como fue niña de trato amable y fácil, digamos que colaboró a tope en la tarea de ser educada. Recuerdo, sobre todo durante la adolescencia, andar siempre calibrando entre la protección, la seguridad y el deseo de hacerle entender la existencia de mundos diversos, buscar la manera de entregarle recursos para afrontar la frustración o la adversidad y al mismo tiempo tratar de alejarla de cualquier contratiempo. Conjugar el cumplimiento de normas básicas con la defensa de la tolerancia y la flexibilidad. No podría haber encontrado mejor hija. Sin duda. Palabra de madre». Lara también tiene algo que compartir:«Nuestra relación está marcada por una fuerte amistad y entendimiento. Somos privilegiadas por haber sabido construir una relación que más allá de la incondicionalidad innata que casi siempre surge entre madre e hija nos ha acercado de una manera fresca y empática. Dejé el nido bastante pronto y su apoyo ha sido y es primordial en mi vida».

«Me conoce como nadie»Ramón L. Pérez
2

«Me conoce como nadie»

Mi madre murió cuando yo tenía cinco años, así que tuve tres, y ninguna vive ya. Mi abuela y mi tía trataron de limar ausencias con lo mejorcito que tenían a su alcance. Las quise y me quisieron muchísimo (Mercedes). ¡Pues claro! ¿Qué haría yo sin mi mami? Me conoce como nadie y siempre sabe ofrecerme ayuda de manera oportuna y alentadora. Cuando pienso que la tengo me invade una sensación de gigantesca tranquilidad.

«El interés por la danza»Ramón L. Pérez
3

«El interés por la danza»

Mercedes vivió en Alcalá la Real hasta los 17 años, Vino a estudiar a Granada y se licenció en Geografia e Historia. A mi especialidad en Historia Contemporánea se sumó el interés por la danza y llevo ya 22 años en el n el centro 4x4 Multidanza y también en el CAD de la UG. Lara nació en Granada en 1991. Acabó el Bachillerato y el grado medio de Danza Clásica simultáneamente. Continuó sus estudios en la escuela de danza de Maurice Béjart en Suiza y posteriormente en el Superior de Danza de Madrid. Cuando mi carrera profesional despegó trabajé en la Compañía del Teatro de la Ópera de Wiesbaden (Alemania). Respecto a los proyectos, Mercedes contesta que «he llegado a la conclusión de que el bienestar cuerpo–mente está relacionado con el movimiento. Desde hace tres años investigo para crear una técnica de entrenamiento mixta que fusione los métodos en los que llevo trabajando años. Los alumnos más constantes son los que me han permitido experimentar en ellos yempiezo a constatar los resultados. Pero no sé qué nombre le pondré. Alguna idea? Lara también está atareada:«Además de continuar con el trabajo en diferentes compañías de danza, mi amiga Wilma y yo estamos dando forma y difusión a un proyecto propio llamado 'Colectivo Sin Par' en el que ambas somos bailarinas y coreógrafas . También me gustaría acabar los dos años que me quedan de los estudios superiores de danza.

«Queda lucha»Ramón L. Pérez
4

«Queda lucha»

Mercedes piensa que «abordar y entender el carácter estructural de la desigualdad entre hombres y mujeres es algo urgente e inaplazable. A corto plazo está la protección, con medidas legislativas que arropen la igualdad y administren justicia a quienes la agreden y, a largo plazo, la prevención incorporada al sistema educativo». Lara entiende que «queda lucha para llegar a una equidad de géneros. Aunque optimista al respecto, creo que romper los esquemas que han marcado una sociedad a lo largo del tiempo es un camino arduo, pues redireccionar los hábitos no es instantáneo. Aun así estamos avanzando».

«Estoy muy mezclada»Ramón L. Pérez
5

«Estoy muy mezclada»

Quedan los parecidos. Mercedes responde que «la familia dice que me parezco mucho físicamente a mi madre. Por otra parte, es fascinante que en ocasiones me reconozco en respuestas y actitudes de Lara. Recuerdo haber rescatado parte de mi niñez a través de la infancia de mi hija. Le estoy muy agradecida por ello, y por otras muchas cosas». Lara cree que «estoy muy mezclada. Según qué gente, a veces resulta que soy una calcamonía de mi padre y otras de mi madre. Pero es cierto que, tal vez por ser mujer, los gestos y expresiones remiten a mi madre».