Málaga reabre el debate sobre la tasa a los visitantes al pedir una para pisos turísticos
El Gobierno andaluz rechaza el impuesto por pernoctación, pero estudia sus ventajas e inconvenientes junto a los empresarios y los ayuntamientos
I. G.
Jueves, 29 de agosto 2024, 00:13
El debate sobre la implantación de la tasa turística en Andalucía no cesa, a pesar de que el Parlamento andaluz dio carpetazo al asunto el ... pasado julio al rechazar, con la mayoría absoluta del PP, la propuesta de Adelante Andalucía en ese sentido. El alcalde de Málaga, el popular Francisco de la Torre, escribió el pasado 7 de agosto una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, pidiendo al Gobierno de España la creación de un impuesto sobre las viviendas turísticas que permitiría recaudar dinero para dedicarlo «a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social», si bien no renuncia a su vieja aspiración de gravar todas las pernoctaciones en la ciudad, en cualquier alojamiento, con el objetivo de desarrollar su oferta como destino de lujo. Para ello, insta nuevamente a la Junta de Andalucía a crear el marco normativo necesario para que, al menos, los ayuntamientos puedan aprobar ese gravamen.
La petición de De la Torre recibió inmediata respuesta del ministro aludido: en resumen, sugirió al primer edil que resuelva el tema en casa, es decir, en el ámbito autonómico. También el no rotundo de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla se ha desmarcado de la idea de crear un impuesto exclusivo para viviendas turísticas y ha insistido en que el asunto debe abordarse con una tasa de carácter general por pernoctación, independientemente del tipo de alojamiento. Su alcalde, José Luis Sanz, aseguró hace unos meses que este tipo de impuesto no es incompatible con su plan de cerrar la masificada Plaza de España de la capital hispalense y cobrar entrada a los turistas.
Turismo masivo
La negativa de la Junta, sin embargo, no es definitiva: el presidente Juanma Moreno ha encargado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, la creación de un grupo de trabajo que, junto a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) analice los pros y los contras de esta medida fiscal.
La alcaldesa de Granada rechaza la propuesta de Málaga al considerar que la tasa «debería aplicarse a todos los establecimientos»
De partida, Bernal considera «prematuro hablar de una tasa al turismo como solución, sin tener claros cuáles son los impactos que tenemos que resolver y cómo lo vamos a hacer». Para el consejero, la tasa no necesariamente resolvería los impactos negativos que genera el turismo –como las molestias en los cascos históricos o la subida de los alquileres–, y que están derivando en una creciente turismofobia en los destinos más demandados del país. Por su parte, la CEA considera que el impuesto podría reducir la competitividad como destino turístico de una región en la que el 13% del PIBdepende de este sector.
El Ayuntamiento de Granada, por su parte, se ha situado junto a la Junta y el consistorio hispalense en su negativa a la propuesta de Málaga. La alcaldesa, Marifrán Carazo, considera que la tasa «debería aplicarse a todos los establecimientos turísticos» y no solo a los usuarios de las viviendas. La regidora, además, cree que el foro en el que se debe «hablar y negociar acuerdos» entre las administraciones públicas y el sector es el observatorio propuesto por el presidente de la FAMP, «que es el espacio para definir la fórmula y criterios de aplicación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión