El 'maillot' amarillo de Bahamontes que sacó a España del aislamiento
Aquel verano de 1959 ·
Amanda Martínez
Granada
Lunes, 20 de julio 2020, 00:53
Fue un 18 de julio, una fecha simbólica en el almanaque de la España franquista de 1959, cuando Federico Martín Bahamontes pasaba a la historia del ciclismo como el primer español en ganar el Tour de Francia. Atrás dejó 22 etapas y 4.355 kilómetros de la más famosa prueba ciclista del mundo, que aquella edición contó con 119 participantes de los que solo 65 lograron llegar al Parque de los Príncipes. 'El Águila de Toledo' terminó con una ventaja de más de cuatro minutos sobre el segundo clasificado; se hizo con el Gran Premio de la Montaña y logró imponerse a Jacques Anquetil o Charly Gaul, los mejores ciclistas del momento. Gómez del Moral, Manzaneque, Campillo, San Emeterio y Carmelo Morales, dirigidos por Dalmacio Langarica, fueron los mosqueteros del equipo de Bahamontes que cruzaron la meta.
Tras varias victorias de etapa en sucesivas ediciones del Tour, Giro y Vuelta, el talento deportivo de Bahamontes explotó en 1959 cuando, el 10 de julio en Puy de Dôme, se impuso en la contrarreloj. Dos días después se vistió de amarillo y, de ahí, al triunfo en París.
La victoria de Bahamontes sacó del aislamiento a una España cerrada a cal y canto por el franquismo, un país que acababa de abandonar las cartillas de racionamiento y hambrienta de héroes que repitieran la gestas de Zarra o Uzcudun. En octubre de ese año, Severo Ochoa ganó el premio Nobel de Medicina.
Bahamontes abrió el camino que luego transitarían con éxito Ocaña, Perico Delgado, Indurain, Carlos Sastre, Pereiro o Contador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión