Las mafias del Estrecho tenían un 'astillero' para fabricar narcolanchas en el Poniente granadino

Imagen del operativo de la Guardia Civil de ayer con un detenido en Algeciras./IDEAL
Imagen del operativo de la Guardia Civil de ayer con un detenido en Algeciras. / IDEAL

Una macrooperación en toda Andalucía contra el narcotráfico vinculado al Campo de Gibraltar permite detener en Granada a un individuo y descubrir la nave donde construían las lanchas

JOSÉ RAMÓN VILLALBA y NOELIA JIMÉNEZ GARCÍALoja

La Guardia Civil ha encontrado en el Poniente granadino un 'astillero' para construir narcolanchas destinadas a mover el hachís entre Marruecos y el Estrecho de Gibraltar. Agentes del grupo Ocon Sur de la Guardia Civil destinado a combatir el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar y áreas de influencia irrumpieron la pasada madrugada en el anejo lojeño de La Fábrica para efectuar un registro y detener a un individuo sobre las 5.30 horas. Posteriormente, se hizo un segundo registro, según ha informado la propia Guardia Civil, en Huétor Tájar.

Los agentes encontraron en una nave inspeccionada una narcolancha en fase de construcción y perfectamente preparada para llevar los fardos de hachís que viajan de Marruecos a las costas del litoral andaluz, principalmente, a las del Campo de Gibraltar, por donde entra el 80% del hachís incautado en Europa. El detenido en el anejo lojeño de La Fábrica formaba parte de la logística de una amplia red de narcotraficantes que extendía sus tentáculos de Huelva a Granada, pasando por los núcleos duros de Málaga y La Línea (Cádiz).

La Guardia Civil ha asestado un golpe a la logística del transporte de hachís en Andalucía, en una operación con veinte detenidos y en la que se han incautado cientos de miles de euros.

En la operación de ayer se efectuaron 24 registros en varias provincias

Más de 300 agentes de la Guardia Civil participaron desde las 5.30 horas en un operativo desplegado en las provincias de Sevilla, Málaga, Granada, Huelva y Cádiz, en las que se han efectuado 24 registros en total.

En el Campo de Gibraltar se llevaron a cabo ocho registros en las localidades de Algeciras y Tarifa. En Sevilla se produjeron once registros en la capital, Pilas, Villamanrique, Bollullos de la Mitación, La Algaba, Isla Mayor, Coria y Umbrete, según la información facilitada por la Guardia Civil.

Se trata, según las fuentes, de un golpe a una de las patas del narcotráfico, el transporte, controlado por las 'collas' que operan en Andalucía.

Entre los arrestados figuran miembros de esos grupos dedicados al arreglo de las narcolanchas y a su puesta en funcionamiento para el traslado de la droga desde Marruecos a las costas andaluzas.

Durante el operativo desplegado por los agentes del grupo Ocon Sur del instituto armado no sólo se ha descubierto un 'astillero' de narcolanchas en la provincia de Granada, hay otro más en una de la localidades sevillanas donde se ha intervenido.

La Guardia Civil explica que, fruto de la presión que está ejerciendo en el Campo de Gibraltar a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, éstas se están desplazando a otras zonas de Andalucía.

Durante la mañana de ayer también fue intervenida en Málaga una embarcación que se había desplazado hasta esa zona para intentar eludir a la Guardia Civil. A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la seguridad del tráfico, contrabando, tenencia ilícita de armas.

Sin nexo entre operaciones

La Guardia Civil ha descartado la existencia de nexo alguno entre esta última operación llevada a cabo ayer y la de la semana pasada en la que detuvieron a ocho personas en la provincia granadina, entre ellos un guardia civil. «Se está realizando un importante trabajo en el Campo de Gibraltar y sus áreas de influencia. Lo sorprendente es que provincias como la granadina estén bajo el paraguas de esa influencia», explicó ayer una fuente próxima a esta última operación.

Al detenido en el anejo lojeño le han incautado dos mil euros en efectivo.