La maestra de Música de Granada que hace de sus clases un festival
La seño Juani, del colegio Profesor Tierno Galván, comienza el día con los alumnos al ritmo de Lori Meyers, Izal o Carlos Sadness
«Un festival es un artista que va a muchos sitios a cantar a la gente que le gusta, me lo ha enseñado la seño Juani. Me encantan sus clases, les digo a mis padres que no me quiero desapuntar de este cole nunca», confiesa Irene, una alumna de ocho años del colegio Profesor Enrique Tierno Galván de Granada. Habla con la respiración entrecortada. La razón: acaba de darlo todo bailando. A su alrededor, todos asienten. Están de acuerdo con que su cole es, cuanto menos, diferente. Viven en una especie de Granada Sound diario que convierte a esta seño en toda una celebridad en las aulas.
Los alumnos de 3ºA, tutorizados por ella, comienzan todas las mañanas con música. Cada mes eligen un tema y ellos mismos idean la coreografía. Cuando llegan al colegio, dejan atrás las preocupaciones para bailar y saltar durante unos minutos, como si se encontrasen en un festival. Al acabar el espectáculo, ya pueden comenzar el día. La responsable de esta actividad se llama Juani Galeote, maestra de Música Bilingüe. Tiene 36 años y es natural de Granada.
Su intención desde que aprobó la oposición hace ya trece años es que los alumnos atesoren con cariño aquello que les enseña, consciente de que muchos no guardan un buen recuerdo de sus clases de Música de la infancia. Cuando ella era pequeña, ocurría justo lo contrario. Le encantaba esta asignatura. Era tal su motivación que estudió piano en el conservatorio de música, cantó en coros y realizó la licenciatura de Música y un máster del mismo área. «Todo ha girado alrededor de esa pasión», asegura la docente, que lleva ya ocho años en el colegio Profesor Enrique Tierno Galván.
Pequeños coreógrafos
Cuando sus alumnos eran más pequeños creaba ella las coreografías, pero ahora que tienen ocho años las preparan ellos mismos. «Yo les ayudo a montarlas y se las enseñamos a todo el colegio cuando hay alguna efeméride», resalta. Cada día de octubre bailaron 'Hacerte volar', de Lori Meyers, una de sus favoritas. En noviembre tocó 'Me gusta la vida', de Funambulista, con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado el 25 de noviembre. Antes, ya habían elegido 'Believer', de Imagine Dragons, a petición de los propios niños. Diciembre es la excepción: lo que toca son villancicos. «La hacemos cada mañana para empezar la clase con una sonrisa, da igual con qué chip lleguen de casa, desconectan y cambian la actitud. Después, hacemos una asamblea en el suelo y les pregunto si quieren contarme algo. Y ya empieza la clase», detalla Juani.
Un trasfondo importante
Detrás de esta actividad aparentemente sencilla hay un trasfondo importante. Los estudiantes, tal y como indica la docente, están muy centrados en el reggaeton. Juani pretende romper con este esquema para que conozcan la riqueza de otros géneros musicales. «Se nota cómo van cambiando estas nuevas generaciones y sus gustos. Antes les ofrecías temas más infantiles y ahora ellos mismos te demandan otro tipo de canciones. Lo de enseñarles música indie, electrónica, jazz, clásica… Es por romper con eso un poco, a través de la danza o los instrumentos», confirma. La otra razón detrás de esta iniciativa es promover la igualdad. «Quiero que sean conscientes del año que hace el reggaeton, ya que lo normalizan y no puede ser. Esto les ayuda a tener una conciencia más analítica», añade.
Con una maestra tan festivalera, no es de extrañar que el indie haya encandilado a los chavales. «Es un estilo de música que viene de la palabra independiente, como una especie de pop español. Es bueno porque no aprendemos música que dice palabras raras», confiesa Alberto, alumno de 3ºA. De cara a estos meses trabajarán en torno a la semana cultural. Será en junio, los últimos días de curso, cuando organicen un 'Tierno Sound', un mini festival con flashmob incluido en el patio del colegio. «El objetivo es unir música, emociones e igualdad», cuenta Juani. En años anteriores han escogido canciones de artistas como Carlos Sadness. Este curso, granadinos como Lori Meyers o Niños Mutantes tienen todas las papeletas.
Precisamente Lori Meyers, ídolos absolutos para esta clase, comprobaron hace unas semanas cómo los alumnos bailaban al ritmo de su canción. Fue a través de Instagram, donde Juani tiene una cuenta personal con temática de viajes y moda. Por una vez, hizo una excepción y compartió un vídeo de una de estas sesiones matutinas de baile con 'Hacerte volar'. El grupo granadino lo vio y lo compartió en sus historias de Instagram. Los niños no podían estar más emocionados. Su próximo objetivo -a ambiciosos no les gana nadie- es conocerlos en persona. Mientras, estos pequeños indies seguirán disfrutando de las sesiones de su querida seño Juani, la maestra a la que, seguramente, se encontrarán en los festivales cuando tengan edad para ir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión