Maduro recauda dólares a través de una plataforma digital controlada desde Granada

Maduro recauda dólares a través de una plataforma digital controlada desde Granada
EFE

La granadina Ampajesu posee el 62,5% de las acciones con derecho a voto de la sociedad

IDEALGRANADA

Nicolás Maduro ha empezado a utilizar esta semana una empresa controlada desde España, y en concreto desde Granada, para recaudar dólares. Según confirma en su edición de hoy el diario ABC, el Gobierno de Maduro inauguró el lunes una plataforma digital que forma parte del sistema cambiario. Se trata de Interbanex, registrada de manera exprés el pasado 18 de enero. Es una compañía con dos accionistas: Ampajesu S. L., registrada en Granada el 24 de octubre de 2018, y Equity Management Ltd, constituida en el paraíso fiscal de Barbados.

Interbanex cuenta con el visto bueno del Banco Central de Venezuela para operar y está diseñada –apunta ABC– para «competir y liquidar el mercado negro que Nicolás Maduro tilda como mercado criminal». En Twitter se presenta de la siguiente manera: «Nosotros somos una plataforma autorizada que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que sólo va a estar dedicada a privados».

Más información

Reacciones

La granadina Ampajesu posee el 62,5% de las acciones con derecho a voto de la sociedad. Se inscribió en el Registro Mercantil de Granada el pasado mes de octubre y, en noviembre, dos administradores solidarios tomaron el control en una notaría de Madrid, desvela ABC. Se trata de Carlos García Navarro y Manuel Aarón Fajardo García.

Venezuela devaluó este lunes su moneda un 36,82%, con lo cual equiparó la tasa oficial del dólar con la del mercado negro. La cotización se ubicó en 3.299,12 bolívares por dólar, según publicó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su sitio web, tras la puesta en marcha de un nuevo mecanismo cambiario.

Este nuevo esquema incorpora la plataforma tecnológica privada, la granadina Interbanex, autorizada por el gobierno para intermediar ente privados y operadores como bancos.