López Fuentes seguirá cinco años más como presidente de la Audiencia de Granada
El magistrado, único aspirante al cargo, ha sido reelegido con el respaldo de 18 de los 21 votos de los miembros del Pleno del Consejo General del Poder Judicial
José Luis López Fuentes continuará ocupando el sillón de la Audiencia Provincial de Granada durante el próximo lustro. El Pleno del Consejo General del Poder ... Judicial (CGPJ) ha reelegido esta mañana al magistrado como presidente del tribunal granadino, cargo que viene desempeñando desde 2015 y al que concurría como único candidato.
Según un comunicado remitido por el máximo órgano de gobierno de los jueces, López Fuentes ha sido reelegido presidente del tribunal granadino con 18 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Álvaro Cuesta, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda han votado en blanco.
El reelegido presidente de la Audiencia granadina ingresó en la carrera judicial en 1986, teniendo como primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera, en la provincia de Cádiz. De 1989 a 1990 ocupó el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Málaga y desde ese último año hasta 1997 el Juzgado de Instrucción número 7 de la misma capital. Fue juez decano de Málaga desde febrero de 1997 a mayo de 2005, fecha en la que se incorporó como magistrado a la Audiencia Provincial de Málaga.
López Fuentes fue coordinador territorial de los cursos de formación para jueces y magistrados de Andalucía organizados por el Consejo General del Poder Judicial y, en 2011, fue nombrado por la Escuela Judicial coordinador institucional de Andalucía y coordinador territorial de Málaga de las prácticas tuteladas de los futuros jueces. Además, es colaborador honorario del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de Málaga.
Unificación de sedes
Su principal objetivo durante este mandato, como adelantó a IDEAL el día en que expuso su plan de actuación ante los miembros de la Comisión Permanente del CGPJ, será la unificación de las sedes judiciales en la capital, donde el principal problema sigue siendo la dispersión.
Uno de los logros más relevantes de este magistrado al frente de la Audiencia ha sido un protocolo gestado en el seno de la Comisión Provincial contra la Violencia de Género, la cual preside. Mediante dicho protocolo, que es pionero en España, se ha conseguido que las víctimas de agresiones machistas tengan en menos de 24 horas una valoración forense del riesgo que corren. La iniciativa fue galardonada el pasado 25 de noiembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con uno de los premios 'Menina'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión