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Las obras de la variante de Loja y la electrificación y duplicación de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada recibirán en total 118 millones de euros en 2023, según el dossier de los PGE.
La variante, si se cumplen los plazos previstos, estará operativa en 2026 y permitirá recortar el tiempo de viaje en AVE un cuarto de hora. Costará 386 millones y tendrá una consignación en presupuestos para el próximo año de 68 millones. Según fuentes de Adif, «se trata de una actuación que responde al compromiso de la ministra de Transportes, RaquelSánchez, con la provincia de Granada. La inversión consignada se centra en las obras actualmente en ejecución, en la redacción de los proyectos del resto de tramos de la variante de Loja, y, dada la previsión de finalizar esta, para licitar las obras».
El primero de los tramos está prácticamente terminado. Los otros dos están en fase de estudio. El trazado original afecta ahora a algunas empresas que han crecido durante los últimos años e invade la zona protegida de la Villa Romana de Salar.De ahí que los técnicos trabajen para estudiar la mejor fórmula y que la infraestructura afecte lo menos posible a la zona. Por ahora, no hay plazos más concretos para la adjudicación de obras, y sigue el cronograma previsto: los estudios deben estar finalizados en el segundo semestre del próximo año.
Con respecto a la electrificación y duplicación de la línea, Bobadilla-Granada, con 50 millones de inversión prevista para el próximo año, será la obra que dé continuidad al Corredor Mediterráneo a partir de Granada, hacia Málaga, y que amplifique la capacidad de la actual línea de AVE.
En este tramo conviven varios tipos de vía. En la salida de Granada hay vía única con tercer carril, que permite la circulación de trenes internacionales. Luego hay otro tramo con vía única electrificada con ancho estándar, según el mapa de la red ferroviaria de Adif. En el entorno de Loja vuelve a haber tercer carril. Más adelante se retoma la vía única de ancho estándar electrificada y, por último, hay un tramo de doble vía hasta Bobadilla.
La unificación de esta panoplia de vías es necesaria para que toda Andalucía quede conectada, cumpliendo con todos los requisitos de la infraestructura, al futuro Corredor Mediterráneo.
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