La locomotora hacia el futuro de Granada

El 26 de junio se pondrá el servicio el AVE. Diez granadinos repasan para IDEAL los pros y contras de esta infraestructura que verá la luz dos décadas después de ser ideada

JAVIER MORALES y ANTONIO SÁNCHEZGRANADA
José Antonio Lorente
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José Antonio Lorente

José Antonio Lorente, director científico de Genyo y catedrático de la Universidad de Granada, considera que la puesta en servicio del AVE en la provincia de Granada es muy importante, ya que considera «un hecho evidente» que otras ciudades que ya tienen este sistema de transporte como Sevilla, Málaga o Valencia han logrado un «impulso económico» gracias a la alta velocidad, que garantiza «una seguridad en los horarios, salvo excepciones muy puntuales».

Luis García Montero
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Luis García Montero

El escritor Luis García Montero está satisfecho con la llegada de la alta velocidad en dos semanas y media. Reconoce que esta infraestructura «no va a tener toda la perfección que uno quisiera y tiene sus limitaciones, pero estoy muy contento porque Granada va a dar un paso adelante y dignifica su comunicación con el AVE». García Montero recuerda la situación que vivió hace unos días para desplazarse desde Sevilla hasta Granada, algo que le obligó a tomar un tren y dos autobuses, y asegura que una conexión directa con Madrid o Barcelona siempre será mejor que los continuos trasbordos, aunque se tarde más que desde otros destinos como Córdoba. En otro ejemplo, explica que hace unos días tuvo que coger el coche a las cinco de la mañana para salir desde Granada hasta Madrid y llegar a las once de la mañana a su destino, una situación en la que los tiempos se habrían acortado de haber estado en servicio el AVE.

Antonio Mingorance
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Antonio Mingorance

Antonio Mingorance, presidente de Bidafarma, celebra el comienzo de las operaciones de la Alta Velocidad. Después de más de cuatro años de una desconexión ferroviaria prácticamente total, Mingorance apunta que con esta llegada del AVE Granada queda conectada «a la red ferroviaria de España y de Europa, algo que hacía mucha falta». En su opinión, que esta infraestructura llegue a Granada permitirá que la provincia «esté por fin en el mapa», ya que afectará a todos los sectores de la sociedad.

Gerardo Cuerva
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Gerardo Cuerva

Gerardo Cuerva, presidente de la Confederación Granadina de Empresarios y Cámara Granada, recuerda que desde el tejido empresarial de la provincia se lleva apuntando desde hace años que lo importante no era cuando se ponía en servicio la alta velocidad en Granada, sino las frecuencias que tendrían la estación de Andaluces con Madrid y Barcelona y cuál sería el precio de los viajes. «Estamos contentos de que llegue el AVE después de diez años y cuatro de desconexión ferroviaria, pero no podemos hacer la fiesta y relajarnos porque el trabajo no ha acabado. Granada necesita vertebrar el eje transversal andaluz, la A-92 ferroviaria y si no tenemos conexiones con Málaga y Sevilla diremos que esta infraestructura está infrautilizada y no cumple con las expectativas desde el punto de vista empresarial», argumenta Gerardo Cuerva, que no solo centra su crítica en los horarios y el precio de los enlaces con Madrid y con Barcelona.

Laura García Lorca
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Laura García Lorca

La presidenta de la Fundación Lorca, Laura García Lorca, considera que el inicio de las operaciones de los trenes AVE en Granada «era un paso muy necesario para que hubiera una comunicación fluida» con el resto de país y asegura que va a afectar a todos los sectores, entre los que se incluye el cultural. «Para todas las instituciones culturales va a ser un paso importantísimo», asegura. En su opinión, la conexión con Madrid, Barcelona y otras ciudades como Córdoba o Zaragoza permitirá que personas de todo el país «puedan asistir a las actividades culturales de categoría que se organizan en el Centro Lorca, pero también en el resto de la ciudad y de la provincia».

Jesús Ibáñez
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Jesús Ibáñez

La estación de esquí de Sierra Nevada lleva años cosechando récords en número de esquiadores. En la pasada temporada, la segunda mejor de su historia, volvió a superar el millón de esquiadores. El deportista internacional (un 8%) suele llegar a través del aeropuerto. Entre los nacionales, el andaluz sigue siendo mayoría, y llega por carretera a Granada. Pero entre mercados como el madrileño, valenciano o catalán, que también juegan un papel importante en la estación, el AVE pasará a ser el medio de transporte prioritario. No es difícil localizar a través de Internet ofertas, para otras estaciones, que incluyen billete para tren de Alta Velocidad. El nuevo consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, opina que la llegada del AVE es una «excelente noticia para toda Granada y la estación». Considera que será un elemento de atracción importante para el mercado de Madrid y sus alrededores. «Nosotros, como estación, estamos diseñando ya productos de esquí con el AVEcomo protagonista», anuncia.

Luis Rubiales
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Luis Rubiales

El motrileño Luis Rubiales también ha viajado semanalmente, a lo largo de su carrera como futbolista y, ahora, como presidente de la Real FederaciónEspañola de Fútbol. «Como todas las personas que viajamos con frecuencia, la mayor parte de las veces por motivos profesionales, hago uso continuo del tren y, siempre que existe, de la red AVE», explica Rubiales. Describe estos trenes como un medio de transporte «fiable, rápido y cómodo», que permite «trabajar individualmente o en equipo mientras estás viajando, en un ambiente tranquilo y con todas las facilidades».

Antonio Fernández Monterrubio
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Antonio Fernández Monterrubio

Para Antonio Fernández Monterrubio, director general del Granada CF, el tren de Alta Velocidad era indispensable en sus desplazamientos continuos entre Sevilla y Madrid. Casi todas las semanas subía a un vagón del AVE, que fue «un motor de desarrollo para Sevilla desde el año 92». La línea que inauguró el mapa del AVE en España permitió reducir el tiempo de viaje en tren desde la capital andaluza al centro de la península de seis horas a dos y media. Su éxito amparó el crecimiento de la red, que ahora roza los cuatro mil kilómetros, la segunda más extensa del mundo.

María José Rienda
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María José Rienda

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, ha viajado a lo largo de su carrera deportiva «de todas las formas posibles: en tren, avión, coche…». La esquiadora, olímpica en cinco ocasiones, ha recorrido medio mundo para competir, es buena conocedora de todo tipo de conexiones por tierra, mar y aire, y no duda en describir la llegada del AVE como «todo un éxito, un orgullo para la ciudad, un paso adelante». Recuerda que cuando se empezó a plantear el proyecto del AVE (se habla de la conexión desde 1997) ya pensó «¡qué alegría!»

Raúl Berdonés
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Raúl Berdonés

Voces del empresariado granadino han advertido durante los últimos días de que la puesta en servicio del AVE podría poner en peligro algunas conexiones entre el aeropuerto Federico García Lorca y Barajas, en el caso de que descienda el número de viajeros. Ampara este recelo el amago de suspensión del primer vuelo a Madrid de las siete de la mañana y el último de regreso que sale de la capital a las diez de la noche. Sucedió a principios de año, cuando la compañía Iberia decidió retirar ambas conexiones y más tarde las recuperó tras la presión de Diputación y Ayuntamiento.