Paciente en Granada
«Llevo siete meses sin médico asignado; en cada cita me atiende uno diferente»Wenceslao Martínez ha presentado hasta ocho reclamaciones en un año en el centro de salud de Almanjáyar «por no recibir un servicio de calidad»
La escasez de médicos de familia en la provincia de Granada se palpa, sobre todo, en los primeros planos. Ese trato directo con el Servicio ... Andaluz de Salud (SAS) toma mayor protagonismo en la atención primaria y, en concreto, en los centros de salud, que son la puerta de entrada a un sistema saturado en el que encontrar un «respaldo» resulta cada vez «más complicado» para los ciudadanos.
Lo cuenta la voz de la experiencia. Wenceslao Martínez es residente en Granada y ha estado durante «muchas años»siendo paciente de la misma doctora en el centro de salud del barrio granadino de Almanjáyar. Con ella, estaba «cómodo» y se sentía «bien atendido», tenía «confianza», pero en enero de 2023, el SAS le comunicó a través de una carta que, a partir del día 6 de febrero, una nueva profesional pasaría a ser su referente en la consulta número 9 de este ambulatorio.
La delegación de Salud indica que «en breve se resolverá el concurso de traslado, en mayo o junio»
La gerencia del Distrito Sanitario Granada alegaba en aquel escrito que el cambio se debía a una ampliación de la plantilla en este centro de atención primaria de la ciudad nazarí. Se trata, de hecho, de una de las medidas que se incluyen en el Plan de Mejora de Atención Primaria firmado por la Administración y las organizaciones sindicales un año atrás.
«Para mejorar la atención que le prestamos, se ha efectuado una redistribución que equilibra el número de personas asignadas a cada profesional», explicaba el texto. «Es conveniente que permanezca un periodo de tiempo suficiente con su nuevo profesional para valorar la relación y atención que le presta», continuaba.
Empezar de cero
No conforme, Wenceslao presentó una reclamación al SAS. «Me cambiaron de médico sin mi consentimiento y exigí que me siguiera viendo mi doctora de toda la vida. Ella me conocía bien, sabía todo por lo que he pasado en los últimos años, las dolencias que tengo, si tomo medicación o no... Una médica nueva suponía empezar de cero», comparte.
Cinco días después, la gerente del Distrito Granada-Metropolitano, Leticia Soriano, respondió a su queja señalando que la incorporación de este nuevo profesional era parte de un plan de estabilizacón laboral para mejorar la accesibilidad a los centros de salud. «Si procedemos a cambiar a todos los pacientes con su médico anterior, la incorporación del nuevo no tendría sentido. El objetivo es descargar de forma proporcional al resto de facultativos», apuntaba.
Aun así, Wenceslao reclamó volver con su anterior médica de familia en cuatro ocasiones más, hasta que, «resignado», optó por darle una oportunidad a la recién llegada. «Nos fuimos conociendo y me daba buena sensación, pero, en septiembre, su consulta cerró de repente. Llevo siete meses sin un médico asignado. Siempre que voy al centro de salud me atienden, pero en cada cita es un profesional diferente porque se reparten la agenda diaria entre los que están», protesta este granadino.
El tiempo pasaba y Wenceslao seguía sin médico asignado. En enero, denunció en hasta tres nuevas reclamaciones al SAS «no recibir un servicio de calidad». «La gestión de coberturas está siendo compleja, depende de la disponibilidad», le respondieron. Desde la delegación de Salud, subrayan que «todos los usuarios con citación son vistos por un médico» y que «el concurso de traslado se resolverá en mayo o junio».
En otras palabras, es posible que Wenceslao Martínez y otros usuarios del centro de salud de Almanjáyar tarden incluso un mes y medio en tener un médico de familia asignado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión