«Por ahora nos llevamos bien, y esperamos que así siga siendo»

MADRE: Charo Pérez Oramas, arquitecta | HIJA: Olivia Suárez Pérez, escolar

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERAGranada
«Padre también hay sólo uno»Pepe Marín
1

«Padre también hay sólo uno»

Es lunes de finales de julio, pero también es lunes de esas vacaciones que están a al vuelta de la esquina. Charo saca tiempo de esas entregas de última hora y aparece en la parada del metropolitano de la avenida de Dílar, en el PTS. Su estudio de arquitectura es artífice de ese diseño que poco a poco se mimetiza con la ciudad y lo hace suyo. Olivia no está tan convencida del asunto y no es hasta el último momento que comprende que si las foticos quedan bien podrá volver victoriosa a su hogar. Dicho y hecho. Charo responde a las preguntas con soltura y hace de mediadora con su pequeña hija. Así que, para empezar, asumen que madre no hay más que una, al igual que padre también hay sólo uno». De igual forma, comparte sobre la igualdad que «tengo niño y niña, y quiero las mismas oportunidades para ambos. Mismos derechos y obligaciones, por ser personas y no porque sean hombre o mujer».

«Decidimos venirnos a Granada»Pepe Marín
2

«Decidimos venirnos a Granada»

Charo nació en Tenerife, de madre canaria y padre manchego, pasó allí su infancia y adolescencia hasta que se fue a estudiar la carrera de arquitectura a Madrid. Empezó allí su andadura profesional, hasta el año 2007, cuando se casó, tras once años de noviazgo, «y decidimos venirnos a Granada». Tras colaborar en estudios de arquitectura decidió, junto a dos compañeras, «fundar nuestro propio estudio y compaginarlo con la maternidad, sin sobrarme un segundo de tiempo al día». Profesionalmente, el proyecto más importante «ha sido sacar adelante el estudio en una época complicada para la arquitectura. Con suerte hemos salido adelante con diversos proyectos tanto de edificación como de urbanismo. Estamos particularmente orgullosas de haber participado en proyectos tan singulares como son las marquesinas del Metro. Actualmente, estamos inmersas en proyectos de reforma de espacios interiores en edificios singulares, como por ejemplo actuaciones en el edificio V Centenario de la Universidad de Granada».

«Hacer un castillo de Lego»Pepe Marín
3

«Hacer un castillo de Lego»

Olivia nació en Granada en octubre de 2014, y se convirtió en compañera de juegos de su hermano Nicolás. A los seis meses fue a la guardería Santa Rosalía y a los tres añitos ya fue al cole Sagrado Corazón. Sus proyectos más inmediatos son «comenzar tercero de Infantil y hacer un castillo de Lego» con su hermano.

«Salíamos los primos juntos»Pepe Marín
4

«Salíamos los primos juntos»

Los veranos Charo los pasaba en el pueblo de su padre, «y cómo salíamos los primos juntos, pues teníamos un poco más de margen que en el invierno, que estábamos en la ciudad. Según la edad llegábamos a una hora u otra, pero sí recuerdo que la primera vez que fuimos a una terraza de verano y discoteca en el pueblo fue con catorce años. Con esa edad, normalmente entre semana a las doce, y los fines de semana un poquillo más tarde, pero como mucho a las dos, y siempre todos los primos juntos». Olivia no sale todavía de noche, aunque algún pinito ha hecho al acostarse a 'elevadas horas', en la boda de algún familiar.

«Si estoy con mi familia, todos los veranos serán favoritos»Pepe Marín
5

«Si estoy con mi familia, todos los veranos serán favoritos»

Charo no tiene ningún verano favorito en especial, ya que ha disfrutado en todos ellos. «Si estoy con mi familia, todos los veranos serán favoritos». Eso sí, su viaje favorito fue el de novios a Argentina, «por lo que significó y por ser un país impresionante. Su lugar favorito es Tenerife. Olivia también lo tiene claro, acumula cuatro veranos y todos son favoritos, aunque del primero, con diez meses poco se enteró». Charo se reconoce de buena boca así que le resulta muy difícil elegir, «pero podría ser una vieja guisada (pescado autóctono canario) con papas arrugadas y mojo, o un buen pisto manchego». De bebida, para quitar la sed, agua fresquita, y en compañía, tinto de verano también fresquito. Su afición es simple:«Viajar todo lo que pueda». La comida favorita de Olivia es el «arroz con tomate casero de mamá». De bebida, agua. Ysu afición es «jugar todo lo que pueda».

«Se parece más a su padre»Pepe Marín
6

«Se parece más a su padre»

De los gustos a los parecidos, Charo comenta que «físicamente me parezco mucho a mi abuela materna, y en consecuencia a mi madre, de la que también he heredado el carácter». Respecto a Olivia, su mamá dice que «físicamente, se parece más a su padre, pero en carácter es su madre. Por ahora nos llevamos muy bien, y esperamos que así siga siendo». Respecto a las redes sociales, Charo utiliza Facebook, «aunque lo justo». Olivia, todavía no ha entrado en el mundo digital, lo que no quita para que esté todo el día enredando, como la preciosa niña que es.