La Junta no tiene constancia de ingresos hospitalarios por listeriosis en Granada

La Junta no tiene constancia de ingresos hospitalarios por listeriosis en Granada

Un total de 24 personas continúan hospitalizadas en Sevilla y ha habido afectados que han acudido a centros sanitarios de Málaga y Cádiz

Yenalia Huertas
YENALIA HUERTASGranada

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía no tiene de momento constancia de que se hayan producido ingresos por listeriosis en los centros hospitalarios de la provincia de Granada, según han confirmado a IDEAL fuentes del departamento que encabeza Jesús Aguirre.

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes y, según estas mismas fuentes, en Sevilla continúan hospitalizadas 24 personas afectadas por este patógeno por el consumo de carne mechada contaminada de una marca concreta y que ha sido comercializada en tiendas o servida en bares.

Las fuentes han precisado que la mayoría de los casos se han registrado en Sevilla, si bien han confirmado que ha habido afectados que han acudido a centros sanitarios de Málaga y Cádiz. También los ha habido en Huelva con anterioridad.

Ha sido a finales de esta semana cuando la Consejería de Salud y Familias, a través la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha decretado una alerta sanitaria «sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto es el agente causante de los brotes de listeriosis registrados« en Sevilla en las últimas semanas.

«La alerta sanitaria, activada tras el desarrollo de los protocolos y de las inspecciones oportunas, significa la retirada del citado producto de la venta y consumo», informa la Junta en su web.

Según Salud, la empresa que fabrica el alimento causante del brote «ha mantenido una colaboración estrecha con Salud Pública durante la investigación» y «ha comunicado ya a sus clientes estos mismos hechos». Los hospitales andaluces han atendido en las últimas semanas a cuarenta personas por este brote de listeriosis.

Plataforma

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha informado a través de su web que ha constituido una plataforma de afectados tras la alerta por listeria que está provocando decenas de hospitalizaciones en Andalucía y multitud de visitas a los servicios de urgencias.

«Los afectados y sus familias pueden solicitar sumarse a la plataforma a través del correo electrónico socios@facua.org», especifica esta organización, con la que al inicio de la tarde del viernes más de cuarenta personas habían contactado para solicitar asesoramiento.

La listeria produce fiebre y diarrea. Sus síntomas son parecidos a los de una gripe. La enfermedad afecta sobre todo a los ancianos, a personas con sistemas inmunológicos debilitados, a mujeres embarazadas y a recién nacidos.