Edición

Borrar
Paco Cuenca muestra las calles donde se limitará la velocidad. P.R.
Limitarán la velocidad en 14 calles del entorno de Elvira

Limitarán la velocidad en 14 calles del entorno de Elvira

El Ayuntamiento invertirá 700.000 euros en una actuación que supondrá el primer paso en la implantacion de la zona de bajas emisiones

Pablo Rodríguez

Granada

Martes, 30 de noviembre 2021, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado este martes que limitará la velocidad a 20 km/h en 14 calles del entorno de Elvira. Según ha explicado, se trata de vías como Álvaro de Bazán que atraviesan en perpendicular a Gran Vía hasta el eje de Santa Paula. El regidor ha avanzado que los 'caminos reservados para peatones' se implantarán en Darro del Boquerón, Cardenal Mendoza, Lavadero de la Cruz, Mano de Hierro, Arriola, Lavadero de Zafra, Almona del Boquerón, Corazones, Laurel Alta y Boquerón mientras que las calles semipeatonales serán todas las vías de acceso a Calle Elvira desde Gran Vía (Naranjos, Azacayas, Valentín Barrecheguren y Álvaro de Bazán).

En estas calles, el Ayuntamiento invertirá alrededor de 700.000 euros para eliminar el acerado y unificar la calzada, que estará realizada con un material que reducirá la contaminación acústica. Se dejará un área central que estará reservada al paso de vehículos de residentes o autorizados, los únicos que podrán circular por este entorno a partir de ahora.

La actuación, como ha subrayado el primer edil, es la primera etapa en la implantación de la zona de bajas emisiones, una iniciativa de gran calibre que busca atenuar los problemas de polución que afectan al Área Metropolitana y hacen de Granada la tercera urbe más contaminada del país.

Esta medida, recomendada por la Unión Europea y que ha sido demandada en la capital nazarí por formaciones como el PP o Unidas Podemos, supondrá la limitación de la circulación en puntos de la ciudad y la más que probable reorganización de los sistemas de transporte para favorecer la movilidad sostenible, como aparece recogida en las instrucciones emitidas por el Ministerio de Transporte hace tan solo una semana.

Peatonalización

Además de la limitación de velocidad en estas calles, el Consistorio va a peatonalizar también otras 16 calles en el entorno de la plaza de los Lobos. El alcalde ha confirmado este martes que la idea es avanzar en esta segunda fase algo más adelante. Por ahora las calles no se conocen. Como ha explicado, los técnicos siguen estudiando qué vías serán las afectadas por esta medida.

En cualquier caso, en ambas actuaciones se va a aprovechar para realizar acciones paralelas en materia de saneamiento. Emasagra va a eliminar las canalizaciones antiguas en una intervención que supondrá una inversión de alrededor de 300.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios