Limitar el tráfico en Granada, reducir la velocidad en la Circunvalación y otras cuatro medidas propuestas para mejorar el aire

La 'boina' de contaminación, sobre el casco urbano de Granada. /FERMÍN RODRÍGUEZ
La 'boina' de contaminación, sobre el casco urbano de Granada. / FERMÍN RODRÍGUEZ

La opciones se analizarán en un foro técnico de varias administraciones y su viabilidad se examinará con vecinos, sindicatos y empresarios

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El Ayuntamiento de Granada está estudiando la posibilidad de restringir el uso del vehículo privado en la ciudad para mejorar la calidad del aire y así lo planteará dentro de un foro técnico que se reunió ayer por primera vez y que a lo largo de los próximos meses va a diseñar un protocolo contra la contaminación en la capital. Fuentes del área de Medio Ambiente detallaron ayer a IDEAL que para que la ciudad no tenga problemas de contaminación «se debería tener el tráfico de los domingos» y, en consecuencia, se va a plantear en este grupo de trabajo qué implicaciones positivas y negativas tendría para Granada la limitación del uso del vehículo privado a diario. El recién constituido grupo técnico de valoración de la calidad del aire de Granada será el encargado de asesorar al Ayuntamiento de Granada en esta materia y el que propondrá o descartará finalmente esta medida, dentro de un protocolo contra la contaminación que se quiere tener listo para el mes de junio. De cara a estas futuras pautas 'anticontaminación' se evaluará también restringir la quema de rastrojos y brozas en la ciudad o instar al ministerio de Industria a que favorezca la sustitución de calderas dentro del casco urbano.

Las medidas propuestas

1
Estudiar la posibilidad de restringir el uso del coche en toda la ciudad.
3
Solicitar al ministerio de Industria y a la Junta de Andalucía que favorezca la sustitución de las calderas más contaminantes.
4
Limitar la velocidad en la Circunvalación a 90 kilómetros por hora.
5
Instalar en la ciudad pantallas informativas en las que se informará de forma diaria del estado del aire.
6
Restringir la quema de rastrojos y brozas en Granada

A este grupo de trabajo integrado por técnicos del Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada está previsto que se sume personal de la Diputación de Granada y del Gobierno central. Estas dos últimas administraciones serán invitadas a las próximas reuniones después de que el foro de valoración de la calidad del aire determinara que deben estar implicadas y que trabajen de forma coordinada con los responsables municipales.

El Ayuntamiento de Granada, por su parte, continúa desarrollando otras medidas que ya anunció en febrero y que están destinadas a concienciar sobre el mal aire que se respira en la ciudad. Entre éstas se encuentra la instalación de aparatos sensores de la calidad del aire móviles, que rotarán su ubicación de forma periódica en distintos puntos d ella ciudad, y la instalación de pantallas informativas en las que se informará a los ciudadanos de forma diaria del estado del aire. A su vez, los técnicos de Medio Ambiente están llevando a cabo el registro de las calderas de la ciudad y se instará tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central a que desarrollen iniciativas que favorezcan el «cambio de éstas por otras menos contaminantes». Otra opción que se planteará será la limitación de acceder al Centro en vehículo privado durante un domingo al mes, mientras que la petición de limitar a 90 km/h la autovía sigue adelante.