LexNet se consagra con una media diaria de 3.000 notificaciones judiciales
Sistema informático ·
En 2022 se cumplieron 13 años del proyecto piloto en la capital de esta aplicación, que permite la presentación de escritos en los tribunales y las comunicaciones de forma telemáticaEn septiembre de 2009 empezaba a escucharse por primera vez en los juzgados de la capital una palabra: LexNet. Por aquel entonces era juez decano ... del Partido Judicial de Granada el magistrado Francisco Sánchez Gálvez y, como tal, auspició en el que era entonces su juzgado, Primera Instancia número 11, las primeras pruebas de este sistema de notificaciones telemáticas ya consagrado en la Administración de Justicia. Los fallos detectados en aquel proyecto piloto regional permitieron mejorar esta útil aplicación, que ha agilizado la justicia aunque se sigan registrando incidencias. Tan solo en Granada y provincia los juzgados realizan diariamente una media de 3.000 notificaciones a través del sistema LexNet del Ministerio de Justicia, según se desprenden de los datos facilitados a IDEAL por el Colegio de Procuradores de Granada.
Publicidad
La implantación de LexNet en esta provincia y en el resto de Andalucía fue paulatina, aunque hubo una fecha clave en el calendario para todo el país: el 1 de enero de 2016. Ese día, a raíz de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil aprobada siendo ministro de Justicia Rafael Catalá, comenzaba el denominado 'papel cero' o la obligación de que los juzgados trabajasen exclusivamente a través de medios electrónicos. Ello supuso un paso de gigante en el avance de la justicia digital, aunque en ciertas jurisdicciones, como la Penal, los folios y expedientes físicos se resisten aún a desaparecer.
Según los números que maneja el Colegio de Procuradores de Granada, el número de notificaciones telemáticas recibidas de los juzgados durante 2021 fue de 1.088.426. El año pasado, hasta el 18 de agosto, la cifra alcanzaba ya las 698.506.
«Todo lo que sea avanzar en el uso de las tecnologías es muy positivo»
Alberto del Águila
Juez decano del Partido Judicial de Granada
LexNet, integrado en el sistema de gestión procesal Adriano, que administra la Consejería de Justicia, funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando en todo momento la seguridad, autenticidad y confidencialidad de los archivos.
Publicidad
Su funcionamiento no ha sido ajeno a los estragos de la pandemia. Tras el parón judicial de casi tres meses en 2020, se puede afirmar que LexNet ya ha recobrado el ritmo habitual de envíos. «Durante el año del confinamiento efectivamente bajó el número de notificaciones realizadas. Podemos comparar el primer semestre de 2020. El número de notificaciones de LexNet ascendió a 375.439, mientras que en el mismo periodo de 2021 el número de notificaciones fue de 613.744», especifica el decano de los procuradores, Juan Luis García Valdecasas.
Después de aquel 'frenazo', los juzgados han ido volviendo a la normalidad y poniendo al día sus agendas y expedientes. «La salida de dicha situación ha sido lenta, pero progresiva», explica el decano, para poner el acento en que «las distintas jurisdicciones optan ya por la notificación telemática, donde la figura del procurador es necesaria, pues se consigue un funcionamiento, gracias al binomio entre justicia y procuradores, con todas las garantías que ello conlleva».
Publicidad
«Algunos cambios introducidos en el sistema suponen una mayor carga de trabajo y dificultad»
Juan Luis García Valdecasas
Decano del Colegio de Procuradores de Granada
García Valdecasas da fe de que la modernización a nivel informático ha dado lugar a nuevas formas de trabajar que han redundado en la agilización de la justicia y, por ende, en un ahorro en tiempo y costes. «Pero no todo es bueno», advierte el decano, pues en algunas jurisdicciones los nuevos cambios introducidos en los programas, que requieren de un mayor tiempo de dedicación por su complejidad, «suponen una mayor carga de trabajo y dificultad». Ello, como señala, va «en detrimento» de la agilización que conllevan esos programas informáticos, «si bien como todo, quiero pensar será ocasional, hasta tanto se hagan los funcionarios con dichos cambios, como así ha sido siempre».
Avance
Para el juez decano del Partido Judicial de Granada, Alberto del Águila, el balance de la implantación de LexNet es positivo. «Todo lo que sea avanzar en el uso de las tecnologías es muy positivo». El magistrado da fe de que en la presentación de escritos o demandas y en las comunicaciones con las partes, sobre todo con los procuradores, «se ha avanzado mucho en el funcionamiento».
Publicidad
En cualquier caso, como recalca, los medios informáticos tienen que ser acordes al desarrollo de esa función, «y hay ahora muchas carencias todavía en cuanto a la dotación informática». En la presentación de los escritos y comunicaciones con los procuradores, LexNet ha agilizado indiscutiblemente los procedimientos, según Del Águila. «El hecho de que, a través del sistema LexNet, una parte presente un escrito ya con el traslado de copias para la otra parte y tenga recepción automática descarga mucho el trabajo de los juzgados».
La jurisdicción en la que presenta más problemas de implantación esta aplicación es en la Penal, y en especial en los juzgados de Instrucción, según el juez decano. Uno de los motivos principales es que aún se da traslado a fiscalía de los escritos en soporte papel. «Hace falta tener una comunicación tanto con fiscalía como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en eso no todo el mundo tiene los mismos medios. Estamos trabajando ahora mismo precisamente en eso: en la presentación vía LexNet de todos los atestados», desvela el juez decano, que mantuvo antes del verano una reunión 'ad hoc' y que retomará esta empresa al término del verano.
Publicidad
No obstante, ya anuncia que intentar gestionar que los atestados ampliatorios se presenten directamente al juzgado de forma telemática llevará su tiempo, porque los intereses en juego en la jurisdicción penal son «muy sensibles», y hay que tener cuidado de que no se pueda producir una falta de comunicación que pueda afectar al investigado o a las víctimas.
Los letrados son otros de los profesionales afectados por los cambios que ha supuesto LexNet. Para Guillermo Padilla, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada, el balance de su implantación es positivo, «aunque todavía hay mucho margen de mejora, pues sigue habiendo muchas incidencias».
Noticia Patrocinada
Archivos adjuntos
Es innegable que esta herramienta ha facilitado la actividad diaria del gremio de los abogados, pero aún se producen incidencias a la hora de remitir los escritos a los juzgados. A veces, dice, se queda el sistema «colgado» y «da muchos problemas con los adjuntos».
Padilla corrobora que aunque gran parte de los letrados solo use ya medios electrónicos, el papel cero aún no es una realidad. Junto a ello, apunta un obstáculo a solventar: que no se pueda acceder desde los teléfonos a esta plataforma. «Puedes saber a través de tu móvil que tienes una notificación, pero no puedes ver el contenido de la notificación». En cualquier caso, este letrado reconoce que LexNet ha hecho a los operadores jurídicos la vida más cómoda, pues a diferencia de antes, ahora no hay que levantarse del despacho e ir al juzgado para presentar un escrito o a dejárselo al procurador para que lo presente.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión