Edición

Borrar
Gruista en una promoción en Ogíjares. JORGE PASTOR
«Estamos lejos del futurible de una nueva burbuja inmobiliaria»

«Estamos lejos del futurible de una nueva burbuja inmobiliaria»

El presidente de la patronal de la construcción Juan de Dios Molinero advierte del déficit de suelo para edificar en la capital

J. PASTOR

GRANADA.

Jueves, 24 de enero 2019, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Juan de Dios Molinero, asegura que el crecimiento del sector en la provincia granadina, tanto en actividad como en precios y en generación de empleo, es «sostenido». «Hoy día -explica Molinero- donde se registra mayor movimiento a nivel nacional es en Barcelona, Madrid y también en Málaga». En Granada se observan síntomas de mejoría año tras año, una vez superado el gran bache de la crisis. «Hay demanda, más de alquiler que de obra nueva, pero hay demanda», recalca Molinero, quien subraya la importancia de la rehabilitación en esta coyuntura, tanto de viviendas aisladas como de edificios enteros que tienen un solo propietario, muchos de ellos destinados a un negocio en auge, el de arrendamiento de pisos turísticos.

«La situación la veo bien, acompasada con los ritmos que marcan estos tiempos que estamos viviendo», dice el responsable de la patronal de la construcción. «Estamos muy lejos del futurible de que se genere una nueva burbuja», considera. Una de las razones de este lento resurgir, según Juan de Dios Molinero, es que el crédito ha empezado a fluir hacia el cliente final, con una oferta de productos por parte de las entidades financieras muy variado. En el caso de los promotores, las exigencias por parte de los bancos son grandes. Entre los requisitos, que sean los detentadores del suelo y la acreditación de solvencia y experiencia. «Se está produciendo una regulación más profesional».

Desde la Asociación de Promotores y Constructores advierten de un problema que, al parecer, está en vías de solución. Falta suelo desarrollado en la capital. Ahora mismo, según Juan de Dios Molinero, hay dos bolsas de terrenos sobre las que se podría actuar, pero las dos están pendientes de urbanización. Una se sitúa en el barrio de la Chana, bordeando la carretera de Circunvalación -junto a la salida de la autovía-, y la otra en unas parcelas que hay cerca del parque de bomberos, en la carretera de Jaén.

Al parecer, comenta Molinero, ya hay un fondo de inversión que ha mostrado interés por la zona de la Chana. Es el punto de partida para que, antes o después, se actúe en este espacio para acometer las obras de urbanización (saneamientos, viales, servicios, acometidas y trazado de calles). Esto abre expectativas de obra nueva residencial en la ciudad de Granada, donde las posibilidades de expansión están limitadas por planes de protección como el de la Vega de Granada.

En el cinturón metropolitano sí que hay algunas áreas disponibles y donde se pueden ver grúas y obreros. En los Ogíjares, por ejemplo, en las inmediaciones de la avenida de Andalucía se está acometiendo una promoción de chalés pareados -cincuenta y dos viviendas en total- en diferentes fases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios