La antigua carretera de Málaga se convertirá en una avenida

La antigua carretera de Málaga se convertirá en una avenida
ALFREDO AGUILAR

El procedimiento de licitación de la obra iniciado en el mes de junio cuenta con una inversión de un millón de euros

PILAR GARCÍA-TREVIJANOGRANADA

Los vecinos del barrio de la Chana se despedirán en octubre de la imagen tradicional que acompañaba a la Carretera Antigua de Málaga. El Ayuntamiento de Granada hará un lavado de imagen «al pavimento gastado, el alumbrado, las zonas verdes y la zona de saneamiento» y transformará la antigua carretera nacional en una gran vía urbana, en un proceso similar al cambio que experimentó Pedro Antonio de Alarcón o la avenida de Dilar.

Aceras amplias y accesibles, nueva iluminación y zonas ajardinadas renovadas permitirán la modernización del barrio, a través de un proyecto valorado en 1.083.876 euros que comenzará en octubre y se prolongará durante seis meses.

La primera fase consistirá en la renovación de la red de saneamiento del agua con la sustitución de la tubería adaptable y la mejora de los nudos de conducción que afectará al tramo comprendido entre la calle Circunvalación de la Encina al puente de Zarabanda. A principios de año, se prevé el comienzo de la segunda fase del proyecto que abarca desde la calle Circunvalación de la Encina hasta Venta Zurita.

La Carretera Antigua de Málaga presenta una calzada variable constituida prácticamente por cuatro carriles, dos en cada sentido, una banda de aparcamientos en cada margen de la vía y dos aceras en ambos laterales con un ancho de más de tres metros.

Emasagra, empresa municipal que ha elaborado gran parte del proyecto, explica la infraestructura actual de saneamiento presenta problemas estructurales, por lo que se sustituirá 535 mililitros de la red de saneamiento, 360 mililitros en el lateral derecho de la calzada, en dirección a Málaga, y 175 mililitros en el izquierdo. Además, se ha planteado la sustitución del sistema de obra con nuevas cañerías con nudos de conexión y otros elementos. La instalación de la red y la reforma afectarán al acerado y, por esta razón, se renovará la pavimentación,que cumplirá con la normativa de accesibilidad, y los servicios afectados, entre ellos el alumbrado público, telefonía, electricidad, jardinería o riego.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en su visita al barrio, ha asegurado que la ciudad «responde por fin» a una de las exigencias históricas de los vecinos de la Chana que «verán cómo la artería principal del barrio abandona su aspecto para incorporar un imagen de modernidad y homogeneidad con el resto de las principales calles de la ciudad». De esta forma se pretende que «exista un equilibrio en el desarrollo en toda la ciudad a través de un proyecto que va a transformar la Chana, además de arreglar varias deficiencias de esta avenida».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de la Chana, José Fernández Ocaña, se ha mostrado contento por el inicio de un proyecto que revolucionará «la arteria principal» del barrio: «vamos a ver cumplido una demanda histórica de hace muchos años para nuestro barrio y creo que va transformar la arteria principal. La Chana estaba muy falta de esta reforma que se va a hacer realidad. Esperamos que no se demoren con la segunda fase aunque sabemos que cuesta trabajo».

Cuestionado por la línea que unirá Moreda y Madrid, Fernández ha manifestado su escepticismo: «En la reunión que tuvimos el miércoles con el alcalde nos dijo que ha mantenido el contacto con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ante su inminente visita en septiembre y estamos expectantes. A ver qué noticias nos trae, somos un poco escépticos. No queremos ni pensar que la línea Moreda sirva para entretener la llegada del AVE a Granada». Fernández ha expresado que si las respuestas del ejecutivo no son las esperadas por el vecindario seguirán «en nuestra línea de reivindicación con nuestras peticiones históricas, el soterramiento, la variante sur de Loja y la llegada del AVE cuanto antes».

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