Laura, la soprano del vídeo viral que se gana la vida cantando en las calles de Granada
Comprometida por el amor que siente hacia la música, esta joven granadina, que se ha hecho viral por el vídeo en que una niña se acerca a escuchar su cante, lucha por sobrevivir sin renunciar a su sueño de cantar
Á. L.
GRANADA
Jueves, 12 de diciembre 2019
Hay veces en las que la vida realiza llamadas de atención. Veces en las que la velocidad con la que se mueve el mundo requiere ... de pausa para observar a tu alrededor. Analizar lo que ocurre y aprender. Justo eso es lo que le sucede a cualquier viandante cuando da con Laura Cano -o Lavigni, como la conocen en su entorno-, la artista callejera granadina que ha sorprendido a todos.
Nacida a los pies de la Alhambra en 1989, esta joven es el vivo ejemplo de que la tenacidad puede con las dificultades. Su nombre y su rostro han cobrado fama después de que una preciosa estampa se hiciera viral. Una niña, embelesada con la música de esta soprano, se paraba delante de ella en la céntrica plaza de Alonso Cano, con la boca abierta, tocándole pensándose si esa chica a la que escuchaba sería real. La emoción de Laura la desbordaba en ese momento al ver la ternura de quien siente de verdad.
Noticia Relacionada
La niña y la soprano, el vídeo que emociona a Granada
Ella la entiende, porque es justo lo que le sucede. Vive de su música en la calle, «me pago un piso como puedo. Vivo al día». Sincera, reconoce que «a veces me veo obligada a salir, sí o sí, haga frío, esté cansada, tenga cien cosas que hacer, esté triste o con ansiedad». Cuenta que es algo que lleva ocurriendo cuatro años y que seguirá haciendo «hasta que tenga que emigrar». Pese que estudió Derecho, su vida tenía preparada para ella un camino ligado a la música. Un camino que hoy pasa por el conservatorio, donde persigue el sueño que siempre tuvo de niña.
Emulando a la misma que le tocó su rodilla, casi como si se hablase a sí misma en el pasado, Laura explica que «esta niña me vino a recordar la importancia de la conexión universal que hay en la vida, en nosotros. Que la música es un lenguaje que trasciende todas las diferencias y disuelve las barreras de todo tipo». No olvidará nunca aquel momento: «Terminar de cantar esa canción es lo más difícil que he hecho en mi vida».
Reivindicativa
La joven soprano también se muestra indignada por la situación musical en Granada, que le ha llevado a tener que trabajar cantando al aire libre. «La calle es una de las pocas, o la única salida, para muchos músicos que queremos vivir de nuestro arte en Granada. La situación es muy precaria en cuanto al panorama musical se refiere, puesto que esta ciudad no apuesta por la música en directo, ni por nosotros en particular».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión