LaLiga: «Queremos a los aficionados conectados más allá de los 90 minutos»

LaLiga: «Queremos a los aficionados conectados más allá de los 90 minutos»

Los embajadores de la máxima competición futbolística de nuestro país explican su estrategia de difusión en Twitter

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDO

Toda marca desea estar presente en Twitter a día de hoy y LaLiga no es una excepción. La Liga de Fútbol Profesional, máxima competición futbolística de nuestro país y la más valorada del mundo junto a la Premier League inglesa, representa una de las marcas deportivas más conocidas del mundo. Esa influencia se expande en Twitter, una plataforma de la que se sirven para «mantener conectados a los aficionados más allá de los 90 minutos de cada partido».

Son palabras de Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga, quien estuvo acompañado sobre el escenario de TAT Granada por Simone Tomassetti, líder de patrocinio deportivo para el sur de Europa de Twitter y César Sánchez, exportero profesional de Real Madrid y Valencia entre otros, con la moderación de Rafael Lamelas, periodista de IDEAL. El propio César, quien disputó su último partido como profesional en Los Cármenes con derrota, recordó cómo abrió su cuenta un domingo por la tarde: «Era jugador del Valencia y de repente veía cómo sumaba 40, 80, 100, 200 seguidores en unos minutos». Esa es la capacidad de influencia del futbolista profesional. Y hay que tener cuidado.

El diálogo osciló entre la estrategia de LaLiga como marca y la experiencia del futbolista. «Tenemos un mensaje común adaptado a cada mercado, con cuentas diferenciadas por país. Nos permite ofrecer un contenido relevante que mantiene a los usuarios conectados y nos da una mayor audiencia. Es una herramienta de negocio que da a conocer a los clubes y también a nuestros patrocinadores«, reflejó Alfredo Bermejo.

«La plataforma está cambiando mucho. Antes era conversación, y lo sigue siendo, pero ahora se asocia al contenido», expuso Simone Tomassetti. «Lo hemos comprobado con el vídeo, que usamos escuchando los deseos de nuestros usuarios. Tienen siete veces más probabilidad de ser retuiteados que una foto y cuatro más que un gif», ejemplificó el italiano. «La mejora tecnológica es algo que en LaLiga llevamos en el ADN. Queremos ampliar las plataformas de distribución. Cuando se acaba de la crisis del consumo televisivo se habla realmente de la crisis del consumo lineal, porque es el usuario quien decide. Con estas plataformas aumentamos la difusión de LaLiga», argumentó Bermejo.

Para el éxito en Twitter son claves la comprensión de la plataforma y la unión de los actores. «Intentamos involucrar a todos nuestros activos, de clubes a jugadores y aficionados, en la conversación. Promovemos e incitamos a los clubes para que generen ese contenido cruzado», admitió Alfredo Bermejo sobre su estrategia. «Ofrecemos a nuestros partners la posibilidad de monetizar sus vídeos accediendo además a una nueva audiencia», señaló Tomassetti.

Futbolistas ciudadanos

El portero César Sánchez, muy natural durante toda la charla, aplaudió la naturaleza de Twitter como red social. «Los futbolistas no dejamos de ser ciudadanos con pensamientos e inquietudes y Twitter nos proporciona una forma directa para expresarnos desde la libertad. Es una herramienta extraordinaria para que te conozcan tal y como eres si así lo deseas, y además te da la posibilidad de la réplica«, valoró. »Me consta que en muchas canteras hay charlas sobre el uso del móvil, y no sólo para los más pequeños. Antes se llamaba a los padres y ahora se mira la red social. Si se sabe controlar, puede ayudar a crear una marca, a tener una carrera más exitosa y a acceder a patrocinios. Son inputs entre los que crecen los futbolistas hoy día«, repasó César.