Trabajadores en la ladera junto a la Guardia Civil.

Estabilizan la ladera de la carretera de la Sierra y crean un dique para proteger la calzada

La previsión sigue siendo abrir la carretera el fin de semana y en la estación se han recibido este martes más de 5.000 esquiadores

Martes, 31 de enero 2023, 14:28

Los trabajos en el deslizamiento de la carretera de Sierra Nevada avanzan gracias a los turnos establecidos durante las 24 horas. Las máquinas no cesan ... en la ladera del kilómetro 16 y la ladera ya está estable. De hecho, se han hecho 'escalones' en el terreno para contener el escarpe. La previsión, a pesar de este trabajo intenso, sigue siendo reabrir el fin de semana aunque intentarán recortar ese plazo inicial.

Publicidad

La Consejería de Fomento continúa con los trabajos en la carretera de acceso a Sierra Nevada (A-395). A lo largo de la tarde de este martes llegará la máquina para rozar o fresar la cornisa y evitar riesgos. Cada día se han movido unos 4.000 toneladas de material. Así que, en dos días, alrededor de 8.000 toneladas de rocas y otros materiales se han desplazado. Ya hay tres 'escalones' para dar estabilidad a la ladera.

Piedras sueltas

Con una retroexcavadora de gran tonelaje se continúan los trabajos en la parte superior para desplazar todas las piedras que estaban sueltas hacia abajo y, con ello, evitar desprendimientos. Con estos trabajos se conseguirá que todo el material con riesgo de deslizamiento esté cerca de la carretera y sin posibilidad de desprendimiento. A lo largo del día de este martes se espera que esté todo el material suelto estabilizado. Una vez llegado a ese punto, el siguiente paso será retaluzar, es decir, se va a eliminar el saliente que quedó en la cornisa tras la caída del bloque que provocó el desprendimiento, de forma que todo el macizo quede estable y evitando nuevos desprendimientos.

Todo el material desprendido se va a usar como muro de contención al pie de la ladera. Además, han incorporado una retroexcavadora para abrir una zanja y desviar la línea de fibra óptica y de telefonía que se había visto dañada por una de las rocas que cayó el pasado fin de semana. Para subsanar estos daños, se va a realizar un bypass para pasar este cableado a la otra margen.

Publicidad

A la estación de esquí de Sierra Nevada llegaron este martes más de 5.000 esquiadores, una cifra positiva pese a tener el acceso cortado y una vía alternativa para llegar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad