Edición

Borrar
Laboratorio Alazor analiza su aceituna para estimar la rentabilidad de su olivar

Laboratorio Alazor analiza su aceituna para estimar la rentabilidad de su olivar

El precio que paga la almazara por la aceituna, principalmente va en función de dos parámetros: la riqueza grasa, que es el aceite que contiene y la acidez expresada como ácido oleico que nos da una referencia de calidad de ese aceite

r. i.

GRANADA

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 01:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El laboratorio Alazor ya está recibiendo las primeras muestras de aceituna de esta campaña que se prevé atípica, para realizar los análisis de aceituna y que el agricultor pueda estimar la rentabilidad de su olivar.

El precio que paga la almazara por la aceituna, principalmente va en función de dos parámetros: la riqueza grasa, que es el aceite que contiene y la acidez expresada como ácido oleico que nos da una referencia de calidad de ese aceite.

Desde octubre, en el Laboratorio Alazor, estamos recibiendo principalmente la variedad arbequina, que es la que madura antes y se está probando con otras variedades. Esto se debe a que maduran de forma distinta. Por este motivo resulta indispensable comenzar la recolección cuando la aceituna ha alcanzado un índice de madurez adecuado.

Para conocer el índice de madurez, podemos seguir una metodología basada en el color de la piel y la pulpa, a través de una formula matemática o bien realizando un análisis de rendimiento en el laboratorio.

Alazor cuenta entre sus técnicas de análisis con el Método Soxhlet, que es el método oficial y proporciona garantía total en los resultados.

Los parámetros que se realizan en un análisis de aceituna por dicho método, para saber si se ha alcanzado la madurez adecuada son la riqueza grasa en húmedo (que es el contenido total de aceite expresado en % peso que contiene la aceituna, y teniendo en cuenta la humedad que se tiene en cuenta a la hora de valorar el precio de la aceituna), la humedad (El contenido de agua expresado también en % peso que contiene la aceituna), la riqueza grasa sobre seco (este parámetro es un cálculo basado en los dos anteriores y es clave para conocer la maduración de la aceituna. No se deja influenciar por el agua que pueda contener. Una aceituna que contenga un % de riqueza grasa sobre seco igual o mayor a 40.0, ya se puede considerar como suficientemente madura, es decir, ha llegado al tope de aceite que puede fabricar y un aumento de la riqueza grasa sobre húmedo se debe principalmente a pérdidas de agua.

Otro parámetro es el rendimiento industrial. Este valor se considera como el contenido neto de aceite. Para su cálculo existen varias alternativas que van desde aplicar una fórmula establecida hasta llegar un acuerdo con la almazara.

El laboratorio Alazor, acumula más de 15 años de experiencia en este sector, pudiendo elegir entre el método Soxhlet y la metodología NIR para el cálculo de la grasa, le ofrece la fiabilidad y garantías que solo una entidad independiente puede brindar y a un precio muy competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios