Retiran a una madre la custodia de cinco menores de nacionalidad checa en Órgiva
Los niños se encontraban en la comuna hippie del paraje conocido como Pago Beneficio con falta de alimento, ropa y atención
Pepe Moreno
Jueves, 4 de julio 2024, 13:00
En condiciones precarias y con falta de alimento, ropa y atención. Esos son los motivos por los que la Policía Nacional Adscrita de Andalucía (UPA) ... ha retirado a una madre la custodia de cinco menores de 3, 6, 8, 11 y 13 años de nacionalidad checa. Los hechos ocurrieron en la comuna hippie de Pago Beneficio situada en la localidad de Órgiva, en la Alpujarra de Granada.
El dispositivo se inició a petición del Servicio de Protección de Menores tras haber recibido un informe previo del Área de Protección del Menor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita al haberse detectado la presencia de los menores sin escolarizar y en condiciones de riesgo. La falta de asistencia de los niños a un centro educativo fue el detonante para iniciar la operación en la que intecvino el Servicio de Protección de Menores de Granada, Policía Local de Órgiva y Guardia Civil.
El Servicio de Protección evaluó el caso y se dictó una resolución de desamparo sobre los menores que se encontraban en el conocido asentamiento en compañía de su madre y en unas condiciones precarias de falta de alimento, ropa y atención, por lo que se procedió a su retirada e ingreso en un centro de protección al menor de la provincia de Granada.
Según fuentes de la investigación, la madre y los menores se encontraban en una zona de difícil acceso a la que hay que acceder a pie. Además, relatan que la entrega de los menores se hizo de una forma cordial y sin prestar ningún tipo de resistencia.
Comunidad hippie
En el paraje conocido como Pago Beneficio, de Órgiva, se asienta una de las mayores comunidades hippies de Europa y en ella conviven personas de distintas nacionalidades, fundamentalmente europeos.
Durante el primer semestre del año 2024 la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía ha procedido a la retirada de más de 200 menores que se encontraban en una situación de riesgo para darles protección e ingresarlos en centros de protección de la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión