La Quinta Compañía de la Guardia civil situada en La Alpujarra festeja a su patrona la Virgen del Pilar
El sacerdote de Órgiva David Salcedo, pidió, especialmente, por la unidad de España, «porque estamos en una situación muy crítica y difícil»
Los miembros de la Guardia Civil de la Quinta Compañía situada en Órgiva han celebrado el día de su patrona, la Virgen del Pilar, acompañados ... por las autoridades del municipio alpujarreño y muchos vecinos. En el Día de la Hispanidad se realizó el izado de la bandera de España. Después de la solemne misa oficiada por el sacerdote David Salcedo, cantada por el magnífico coro de la parroquia, participando también el célebre organista de Otura, Eric Luque, acompañado por su madre Mari Trini, hubo convite en el patio de la citada Compañía de la Benemérita. Asistió también a estos actos el flamante hermano mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, Mariano Carreón. El Instituto armado estuvo presidido por el subteniente de la Guardia Civil, José Antonio Castillo.
El alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, el teniente de alcalde, José Miguel Herrera, y el oficial jefe de la Policía Local, Antonio Muñoz, representaron al pueblo de Órgiva. Tras asistir a la liturgia en la parroquia de Lanjarón, se incorporó a los actos que se estaban celebrando en Órgiva el teniente de la Guardia Civil, Antonio Torres. A principios del mes de julio de este año el capitán jefe de la Quinta Compañía de la Guardia Civil, con sede en Órgiva, José Jesús Orzáez, pasó a la situación de reserva, tras 41 años de servicio. Este año, Francisco Javier López Pérez, ha recibido la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco «por su constancia, buen hacer y dedicación al servicio de la Guardia Civil durante muchos años».
En la parroquia de Órgiva se montó un altar a los pies del altar mayor con una imagen de la Virgen del Pilar, la bandera de España, romos de flores, un tricornio y unos guantes a sus pies. El sacerdote esperó a las autoridades en la puerta de la iglesia, consagrada a Nuestra Señora de la Expectación, para entra al interior del templo bajo los acordes del himno nacional. En la solemne misa participaron algunos miembros del Instituto Armado. Al final se hizo entrega de una corona de laurel con un lazo de la bandera de España al son del toque de oración por los difuntos del cuerpo de la Guardia Civil.
David Salcedo, en su sermón, resaltó la importancia de que España es tierra de María como la definió San Juan Pablo II. La eucaristía fue dedicada al coronel del Ejército del Aire, José Molino, y a su esposa Marisa Morales. Este militar ha sido jefe de la Base Aérea de Armilla y jefe del Ala 78, y actualmente está destinado en Tel Avid (Israel). David Salcedo también, y entre otras cosas, pidió «por España especialmente, porque estamos en una situación muy difícil y crítica. Pues vamos a pedir por la unidad de España para que el Señor siempre conserve esa unidad. Esta eucaristía quiero también ofrecerla a los militares que están desplegados a través de Naciones Unidas en Tel Aviv. Nosotros vamos a pedir por ellos porque seguro que lo estarán pasando muy mal a causa de la guerra», manifestó.
A la Quinta Compañía de la Guardia Civil de Órgiva pertenecen los puestos de Órgiva, Lanjarón, Capileira, Cádiar, Bérchules, Torvizcón, Trevélez, Ugíjar y Pinos del Valle, este último ubicado en la comarca del Valle de Lecrín. El Ayuntamiento de Órgiva ha adquirido una finca para que se pueda construir y trasladar en un lugar más grande y adecuado una nueva casa-cuartel de la Guardia Civil más moderna y eficiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión