Carreteras de Granada
El nuevo acceso a la Alpujarra coge forma en paralelo a la vieja carreteraEl trazado en tierra se divisa ya y los trabajos se centran ahora en destruir la roca del recorrido y en organizar las redes de telefonía y electricidad
Lo que era una demanda histórica ya es una obra, con sus excavadoras y sus máquinas que destruyen las rocas y construyen una nueva carretera. ... El acceso a la Alpujarra será amplio y sustituirá a la vieja carretera sinuosa, que quedará para las bicicletas. Con menos curvas, con una vía más amplia los municipios alpujarreños estarán más cerca. Los camiones circulan por la vieja carretera mientras la otra, se abre paso a través de las montañas.
Publicidad
Las obras empezaron en marzo de 2023 con una primera fase desde el puente de Tablate hasta la envasadora de Lanjarón. La nueva carretera, por el Cerro de los Cañones, contará con un trazado más seguro y una calzada más ancha. El nuevo acceso a la Alpujarra, con un coste de diez millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), levantará una nueva carretera por la que circularán más de 3.600 vehículos al día, de los que el 9% corresponde a tráfico pesado.
Las obras del nuevo acceso a la Alpujarra desde Lanjarón se centran ahora en diseñar el nuevo trazado que aún está en tierra pero que ya empieza a divisarse a través de la montaña. Las máquinas, además de aplanar el camino en sí, van haciendo el picado de toda la roca existente en el recorrido y las obras de drenaje transversal. El grado de ejecución actual de los trabajos es del 8%. Fuentes de la Consejería de Fomento indicaron que este ritmo se debe a la especial cautela ambiental con la que se están llevando los trabajos y, en segundo lugar, por el ingente volumen de trabajos previos de desafectación de redes de telefonía y electricidad y la necesidad de incorporar cambios en los medios auxiliares del proyecto para ejecutar las estructuras que se han determinado inviables tras la investigación geológica.
En el último mes se han resuelto todos los trabajos de obra civil y canalizaciones a la redes de telefonía. Se han mantenido reuniones con Telefónica para el desvío de la fibra óptica, el cual se ha marcado como máxima prioridad en dicha entidad.
Publicidad
La nueva carretera supondrá una ostensible mejora de la seguridad vial por la eliminación de una veintena de curvas, mayor ancho de vía y la reducción del trazado en 1,3 kilómetros. Estas obras arrancan con esta primera fase, que parte desde el puente de Tablate y la planta embotelladora Aguas de Lanjarón, pero tendrán su continuidad con una segunda fase que llegará hasta el mismo municipio de Lanjarón. La vía actual, con un ancho de tan sólo cinco metros y sin apenas arcenes, se sustituirá por una carretera más amplia de dos carriles de 3,5 metros, arcenes de un metro y bermas de 60 centímetros. Además, se conservará el trazado antiguo para uso paisajístico y ciclista, así como acceso a fincas y servicios.
El tramo nuevo comienza poco después de atravesar el puente de Tablate, en las proximidades de la ermita de la Virgen de las Angustias, y finaliza en la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón, en una zona con topografía abrupta al estar a la falda de Sierra Nevada.
Publicidad
Nuevo trazado
El trazado de la nueva carretera estará separado de la antigua. El nuevo recorrido incluirá, además, un carril para vehículos lentos, dado que la vía tendrá en este punto una pendiente máxima del 8,3 por ciento. Posteriormente, el proyecto incluye un falso túnel de 70 metros y un viaducto de cinco vanos y 166 metros de longitud para salvar la vaguada existente. Una vez pasado el viaducto, se describen suaves curvas a izquierda y derecha para incorporarse en una tercera intersección a la carretera actual, que llegará hasta la zona industrial, donde está prevista una glorieta de 46 metros de diámetro exterior que facilite el acceso a la planta embotelladora de Aguas de Lanjarón y al polígono industrial El Tejar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión