Fibra, espacios de trabajo y viviendas para atraer a nómadas digitales a la Alpujarra
El Clúster onTech Innovation y la Mancomunidad de Municipios impulsan el proyecto 'Nómadas del Conocimiento' para captar talento, generar un ecosistema tecnológico y fijar población en el territorio
Sara Bárcena
Sábado, 16 de diciembre 2023, 00:39
La Alpujarra granadina es, desde hace tiempo, albergue de nómadas digitales -es decir, de profesionales que usan las nuevas tecnologías para trabajar en remoto-. Distintas ... iniciativas se han hecho eco del enclave único que presenta la comarca y han intentado captar su atención para que la elijan como destino dentro de ese estilo de vida. De hecho, a partir de ahora, quienes apuesten por ello contarán con ciertas garantías gracias al proyecto 'Nómadas del Conocimiento' ('Alpujarra Knowmad Land', en inglés), impulsado por el Clúster onTech Innovation y la Mancomunidad de Municipios.
El aglomerado lleva ya diez años trabajando en la atracción del talento, principalmente, a la provincia de Granada, acumulando en torno a 11.000 empleos dentro del sector de la economía digital. «Queremos aprovecharlos en este entorno envidiable, no solo de sol y playa, sino también de montaña, para establecer una comunidad tecnológica que se vaya autogenerando», ha explicado el vicepresidente primero, Eduardo Haro, durante la presentación del proyecto en la Confederación Granadina de Empresarios.
En primer lugar, Haro ha distinguido las variedades de nómada digital. Por un lado, según ha comentado, la Alpujarra espera recibir a «familias centroeuropeas que ya están cansadas de vivir en una gran ciudad, en un entorno completamente diferente, y que se mudan porque las dos cabezas de familia teletrabajan». Por otro, se encuentra «el nómada digital al uso, estándar, que puede estar un par de años viviendo aquí y después, igual se va a Noruega otra temporada, por ejemplo».
Para que estos perfiles cuenten con todas las comodidades a la hora de ejercer su profesión desde la Alpujarra, el Clúster onTech Innovation aportará las herramientas físicas necesarias. De hecho, Haro ha subrayado que los participantes «tendrán puestos de trabajo habilitados con fibra óptica y se les ofrecerán viviendas a precios más asequibles que en la ciudad de Granada, lo que es un aliciente importante». Además, las familias con hijos tendrán asegurados colegios, institutos y centros de salud en los alrededores, incluso ayuda con el idioma, si es necesario.
Una comarca «excelente»
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad alpujarreña, José Antonio Gómez, ha señalado que «este primer empujón va a ser el más importante para facilitar la llegada de estas personas». «Aspiramos a ser una comarca excelente con servicios de gran calidad que ofrezca formación y oportunidades, un foco de captación de talento y financiación tanto pública como privada en beneficio de toda la provincia», ha señalado. El proyecto, integrado en la Agenda Urbana de la Alpujarra, cuenta con financiación del Ministerio de Transición Ecológica y se implantará y desarrollará a lo largo de 2024.
En este marco, se abrirá el Centro de Referencia de Nómadas del Conocimiento en Ugíjar, primero, por su ubicación estratégica entre la alpujarra granadina y la almeriense, y segundo, por el compromiso adquirido por su población para colaborar financieramente y con instalaciones. Este centro -que generará quince nuevos puestos de trabajo- contará con una sala de 'coworking' y una zona de servicio, entre otros recursos. Mientras tanto, en Bubión, en el barranco de Poqueira, se establecerá el Centro de Promoción de Actividades -en este caso, serán cincuenta puestos-.
También se lanzará la plataforma digital 'Welcome Alpujarra', que informará y asesorará a los participantes, y se impulsarán una aceleradora de proyectos y una incubadora de empresas. A estas propuestas, se añaden un concurso de start-ups, el I Foro Internacional Alpujarra Destino Nómadas del Conocimiento, un grupo de impulsión de empresas públicas y privadas, y seminarios técnicos y sesiones de divulgación sobre herramienta, big data y sostenibilidad del sistema, entre otras materias.
Inicialmente, el proyecto despegará en dos o tres municipios, pero la intención es «expansiva». El objetivo es que la comarca sea «más que un espacio de trabajo compartido». Se trata de crear un ecosistema de emprendimiento e innovación, que sea «un laboratorio a cielo abierto». La Alpujarra se exhibe así como «un lugar idóneo para deleitarse del paisaje, poder tener las ideas claras y también los medios necesarios para trabajar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión