La curiosa colección de arte de José Fajardo, el artista alpujarreño de 83 años. R. V.

Artista en Granada

La curiosa colección de arte de José Fajardo, el artista granadino de 83 años

Este gran artista de la comarca del Valle de Lecrín, de 83 años, comenzó a pintar y a modelar con gran maestría antes de acudir a la escuela para aprender a leer, escribir y hacer cuentas

Rafael Vílchez

Pinos del Valle

Jueves, 15 de febrero 2024

José Fajardo Mateos ha convertido su enorme casa de Pinos del Valle en un auténtico museo con sus propias obras de arte. Este gran artista ... tiene 83 años y desde corta edad pinta retratos y escenas religiosas, principalmente, al óleo, a la acuarela, al carboncillo y al pastel. También ha convertido el barro en arte. Desde hace décadas muchísimas personas de la provincia de Granada han visitado su inmenso Portal de Belén, dotado de gran cantidad de figuras elaboradas con arcilla por él mismo y cocidas en un taller artesanal de Motril. Las demás piezas y adornos del Belén, que se puede ver durante todo el año, también fueron hechas y pintadas por Fajardo. Otras piezas costumbristas en barro decoran su casa. Una vez recibió la visita del arzobispo de Granada, ahora su eminencia el cardenal Antonio Cañizares. El prelado, acompañado por el sacerdote de Pinos del Valle, quedó maravillado al ver las 15 escenas del Portal de Belén y las pinturas del consagrado artista de Pinos del Valle.

Publicidad

José Fajardo ya era un artista cuando asistía a la escuela nacional de Pinos del Valle. Los maestros y los demás alumnos se maravillaban con su arte. También estudió en Granada, en el Ave María. Además, estuvo 2 años en el Seminario. Su padre se llamaba Francisco y su madre Mariana. Tuvieron 6 hijos. José trabajó en el campo para ayudar a su familia. Pintaba Por la noche. El servicio militar lo realizó en Zaragoza. Allí pinto muchísimo, librándose de hacer turnos de guardias gracias a su arte y a un alto mando. Cuando se licenció marchó a Holanda para poder prosperar. Allí estuvo 5 años. En 1970 contrajo matrimonio con su novia Rita y los dos marcharon a Holanda para trabajar. José no dejó de pintar y de ganar dinero extra en su tiempo libre. Allí se hizo muy famoso. En 1980 volvieron a Pinos del Valle. Los dos trabajaron muchísimo para poder ahorrar dinero. Este matrimonio ejemplar, digno de admiración, tiene 3 hijos y 4 nietos.

En Pinos del Valle, José y Rita, con sus ahorros pudieron construir una preciosa casa en un solar heredado por José. Este artista compaginó la pintura con la agricultura hasta hace poco. Pilar también trabajó hasta hace 2 años recogiendo aceituna, almendra y naranjas. Algunas de sus fincas han sido vendidas porque los años no pasan en balde y ya no pueden con tanta faena. Obras de José (en su pueblo le llaman Pepe), se encuentran en Holanda, Zaragoza, Dúrcal, Los Peloteos de Béznar, Motril, Pinos del Valle, Granada capital, Restábal, Padul, Guájar Faragüit, etcétera. También ha pintó un año el cartel de fiestas y ferias de Padul y ganó el primer premio, entre otras muchas cosas.

Otra cosa que ha hecho José Fajardo ha sido la restauración de cuadros pintados al óleo, uno de ellos, por ejemplo, perteneciente a la iglesia de Guájar Faragüit. También restauró hace más de 3 décadas el cuadro del Santo Cristo del Zapato. Cuando José lo puso en perfectas condiciones la obra salió en procesión desde su casa hasta el quinario. En otra ocasión ha precisado el retoque de este pintor. Fajardo siempre ha estado dispuesto a ayudar a la iglesia sin cobrar nada a cambio. José se considera un hombre católico, apostólico y romano. Ahora se dedica a estar con su familia y a apreciar con detenimiento todo lo que atesora su hogar, que es mucho, realizado con sus propias manos durante toda su vida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad