Edición

Borrar
Imagen de una narcolancha en una playa de Cádiz de la semana pasada en una operación de desembarco de hachís frustada por la GuardiaCivil. EFE
Los 550 kilos de hachís aparecidos en la playa granadina del Lance destapan una mafia internacional

Los 550 kilos de hachís aparecidos en la playa granadina del Lance destapan una mafia internacional

Policías de Suecia, Polonia y España siguen los paso de una organización internacional de la cual hay ya, al menos, trece detenidos

José Ramón Villalba

Granada

Miércoles, 12 de agosto 2020, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 2 de agosto aparecieron en la playa de El Lance, cerca de Castell de Ferro, 550 kilos de hachís fondeando en alta mar.En un principio parecían no ser de nadie, pero detrás de esa media tonelada de hachís hay una investigación abierta en la que participan las policías de Suecia, Polonia, España, Aduanas y coordinados bajo el mando de la Guardia Civil. En esta ocasión la investigación procede de otra provincia. Este amplio despliegue policial no es baladí porque le vienen siguiendo los pasos a una banda internacional de tráfico de hachís y marihuana desde hace más de medio año. Y de momento hay, por los menos, trece detenidos aunque la cifra seguramente sea mayor.

El Juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional es el encargado durante estos días de tomar declaración a los detenidos, vinculados con la droga aparecida en la playa granadina de El Lance, así como con otros 300 kilos de hachís hallados en otra provincia española y 59 más de marihuana.

Se trata de una organización criminal muy bien estructurada cuyo campamento base no se encuentra en Granada, pero que extiende sus tentáculos por otras provincias como la granadina, donde en ocasiones efectúa desembarcos y para lo cual dispone de una buena estructura para trasladarlos por tierra a otros puntos de la geografía española.

Suecos y polacos

En la cúspide de la organización hay un ciudadano sueco, y numerosos polacos, así como españoles y marroquíes. Los polacos son quienes realmente lideraban la organización dejando un papel secundario a los españoles y marroquíes, estos últimos eran los facilitadores de la droga procedente de Marruecos.

Los polacos vivían a todo tren. No se privaban de coches de lujo, mansiones de lujo y todo tipo de opulencia digna de las mafias más cotizadas europeas. Los polacos vuelven a aparecer vinculados a una organización dedicada al tráfico del hachís y la marihuana. Los investigadores policiales les han descubierto, al menos, 800 kilos de hachís y 59 de marihuana en incautaciones efectuadas los pasados 22 de julio y 2 de agosto.

La organización funcionaba como una auténtica mafia con estructuras jerarquizadas, donde estaban los líderes arriba (sueco y polacos), los conseguidores del hachís (marroquíes) y los que mantenían los contactos en España para desembarcar la droga, esconderla en guarderías y buscar a los 'soldados' que hicieran este trabajo. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Aduanas busca el blanqueo de capitales de esta organización

La presencia de Aduanas entre las cinco policías participantes en esta investigación es para tratar de encontrar el patrimonio de la organización que seguramente haya sido blanqueado para sortear al fisco. Los coches de alta gama incautados, las cuentas corrientes bloqueadas, así como propiedades inmobiliarias adquiridas por la organización serán ahora objeto de un minucioso estudio para tratar de llegar al patrimonio que tenía esta mafia internacional. Sólo en Granada han sido bloqueados durante este último año, desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020, más de diez millones de euros a distintas organizaciones de narcotraficantes, entre bienes inmuebles, oro y dinero. Y seguramente la cifra siga aumentando.

Se ve suficientemente claro cómo las mafias del hachís vuelven a elegir a Granada como lugar para desembarcar la droga procedente del reino alauita. La presión actual sobre El Campo de Gibraltar (Cádiz) y sobre las costas malagueñas está desviando hacia el litoral granadino la introducción del hachís. No debe olvidarse cómo durante el confinamiento fue interceptado un camión cargado con mil kilos de hachís en la zona de La Mamola o como en apenas un mes y medio se han descubierto distintos garajes de narcolanchas o embarcaciones semirrígidas escondidas en el interior de camiones tanto enSantaFe como en los polígonos industriales de Juncaril (Albolote) y Chauchina. Policía judicial de guardia civil de Granada también ha desarticulado en este mes de junio a una organización de narcos que suministraba gasolina a las embarcaciones que se decidían a cruzar elEstrecho en busca de hachís, en la bautizada como operaciónFelix. Los agentes incautaron más de 13.000 kilos de gasolina en una nave de Juncaril junto a dos narcolanchas y numerosos motores fuera borda de gran cilindrada.

Polacos, otra vez

También resulta curioso comprobar, una vez más, la presencia de mafias polacas dedicadas al tráfico de droga.El EDOA del instituto armado de Granada desarticuló una organización en noviembre cuyos líderes eran polacos y acudían a Granada a comprar ingentes cantidades de marihuana. OCON-Sur de la guardia civil también acabó con otra organización liderada por polacos que se surtían de marihuana enGranada y llevaban un alto tren de vida en Málaga. De nuevo, los polacos vuelven a aparecer como líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

La investigación policial de esta banda internacional sigue adelante, aunque las fuerzas policiales han desarticulado el núcleo duro que supuestamente movía importantes cantidades de hachís y marihuana.

La lucha contra el narcotráfico en la provincia de Granada no cesa. Tanto el litoral granadino como el del resto de Andalucía son la principal puerta de entrada del hachís a Europa. El volumen de detenidos e incautaciones lo demuestran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios