Juzgan a un hombre acusado de partirle la cara a un discapacitado en Granada
La víctima sufrió la pérdida de varios dientes y la fractura de los huesos que rodeaban uno de sus ojos, lo que le causó secuelas que afectan a su capacidad de ver
La víctima, que ya padecía una discapacidad del 65% antes de la agresión, recibió un puñetazo en un ojo que, a la postre, iba a ... agravar sus problemas para valerse por sí mismo. El golpe le causó la fractura de los huesos que rodeaban uno de sus globos oculares y su visión quedó afectada. Además, perdió varios dientes.
Publicidad
El supuesto atacante, literalmente, le partió la cara. Fue directamente a por él. Ni siquiera habló con el perjudicado, que estaba sentado en la terraza de un bar de la capital granadina tomando «una consumición», según el relato de los hechos elaborado por la fiscalía provincial, que acusa el presunto autor de la agresión de un delito de lesiones y pide que sea condenado a cuatro años y medio de cárcel (aunque también contempla una alternativa menos severa: dos años y medio de prisión).
Sin mediar palabra
El suceso ocurrió a las diez y media de la noche del día 28 de octubre de 2021 en el barrio de Cartuja. El acusado, siempre según el ministerio público, se acercó hasta la víctima y, «sin que mediase palabra alguna entre ellos, actuando movido por un evidente y manifiesto propósito de atentar contra la integridad física» del damnificado, «le agredió propinándole, primero, un puñetazo en la cara, a la altura de la ceja y del ojo izquierdo, haciéndole caer al suelo y después otro puñetazo en la boca, marchándose rápidamente de allí», describe la fiscalía de Granada los pormenores del incidente.
Sin embargo, uno de los camareros del establecimiento en cuestión fue testigo de lo sucedido, por lo que su declaración será clave en la vista oral del juicio, que se celebrará el próximo mes de octubre en la Audiencia Provincial.
Publicidad
Visión doble
Como consecuencia de los golpes, el rostro del afectado presentaba un estado catastrófico. «(...) Sufrió lesiones consistentes en hematoma en ojo izquierdo que le imposibilita abrirlo, movilidad en paletas inferiores y en la paleta superior diente roto; visión borrosa y cefalea, gran tumefacción y hematoma periorbitario de órbita izquierda; fractura periorbitaria, así como fractura hundimiento del suelo orbitario izquierdo; diplopía (visión doble) monocular secundaria a la fractura orbitaria».
En 2023, los forenses exploraron de nuevo al paciente y volvieron a detallar los efectos de la agresión. Para empezar, el ojo en el que recibió el puñetazo estaba hundido y su «movilidad en el eje vertical (mirada hacia arriba y hacia abajo) está disminuida».
Publicidad
En cuanto a la boca, el informe constata que la víctima había perdido varias piezas dentales.
Indemnización
Para el ministerio público, el encausado sería responsable de un delito de lesiones del artículo 150 del Código Penal, que castiga a quien cause «a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad», y reclama cuatro años y medio de reclusión para el procesado.
No obstante, también plantea que pueda ser condenado a dos años y medio de presidio.
Asimismo, la fiscalía reclama que el supuesto agresor abone al damnificado una compensación económica global 40.700 euros. «El acusado indemnizará por las lesiones causadas en las cantidades siguientes, las cuales se incrementarán con los intereses legales que pudiesen devengarse: 8.700 euros por los 145 días Impeditivos» y «32.000 euros por las secuelas», especifica el escrito de conclusiones provisionales del fiscal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión