Edición

Borrar
Dos ancianas comen en una residencia de ancianos. R. I.
La Junta sanciona a una residencia de ancianos de la capital por desatender a los dependientes

La Junta sanciona a una residencia de ancianos de la capital por desatender a los dependientes

Varias familias denuncian la falta de cuidados y la mala nutrición de sus mayores ante el Defensor del Pueblo y ante la Consejería y la inspección constata las irregularidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 13 de mayo 2018, 01:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un particular, no se sabe si empleado o familiar de un anciano, escribió hace unos meses al Defensor del Pueblo Andaluz para ponerle en conocimiento que varias familias habían presentado reclamaciones contra un centro residencial con plazas concertadas y centro de día de mayores de Granada capital, según ha podido saber IDEAL, por entender que los ancianos estaban desatendidos, en especial los dependientes.

Las inspecciones llevadas a cabo en la residencia por la Junta de Andalucía pocos días después concluyeron con cuatro infracciones, que no han sido precisadas por la administración, pero que pueden oscilar según prevé la Ley de Servicios Sociales entre un apercibimiento; una multa de hasta 300 euros a las personas cuidadoras; una sanción de hasta 30.000 euros a las entidades titulares o gestoras de los servicios y, en su caso, suspensión de la subvención durante un plazo de hasta dos meses. E incluso la suspensión de la percepción de prestaciones o subvenciones de devengo mensual a las personas beneficiarias hasta un máximo de dos mensualidades.

Integridad física y moral

Según el Defensor del Pueblo, las irregularidades afectaban a derechos fundamentales como el derecho a la vida y a la integridad física y moral, así como al derecho a la protección de la salud y a la obligación de los poderes públicos de promover el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de la tercera edad mediante un sistema de servicios sociales que atienda sus problemas específicos de salud. Por eso la Defensoría incoó una queja de oficio, a fin de solicitar a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada información al respecto.

Las conclusiones de los inspectores públicos fueron que la alimentación no gustaba a la gran mayoría de residentes entrevistados y que estos también sufrían un excesivo cambio de personal cuidador y una tardanza excesiva en atenderles cuando llamaban al pulsador de la habitación.

«En consecuencia, la Consejería nos indicó que se adoptarían las medidas oportunas para garantizar la atención integral y de calidad y el bienestar a que tienen derecho las personas mayores residentes», apostillan desde la oficina del Defensor del Pueblo.

Cantidades no autorizadas

Posteriormente, la Delegación Territorial abrió procedimiento sancionador a la entidad titular del centro por la comisión de infracciones leves entre las que destaca «tratar discriminatoriamente a las personas en situación de dependencia o a las personas usuarias del Sistema de Servicios Sociales de Andalucía» y «percibir (...) cantidades no autorizadas como contraprestación de servicios sociales».

La visita dejó en evidencia que no se aplicaban los protocolos de actuación del Plan de Cuidados ni se cumplimentaban los registros preceptivos. Los responsables de la residencia pública también incumplían las condiciones materiales y funcionales para la autorización de funcionamiento de los servicios y centros de servicios sociales. Así mismo «realizaban una inadecuada utilización de los espacios de los centros para un uso distinto del concebido en la autorización administrativa».

Según ha podido saber IDEAL, con motivo del vigente Plan General de Inspección de Servicios Sociales para el año 2018, está previsto inspeccionar de nuevo en fecha próxima la referida residencia de mayores, donde se prestaría especial atención a los incumplimientos detectados en las visitas de inspección efectuadas con anterioridad.

Por último, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada comunicó a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Granada que en la mencionada residencia existían cambios frecuentes de personal y contratos de trabajo de muy pocas horas semanales, a los efectos que procedieran.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios