La Junta responsabiliza al Ayuntamiento y al AVE de las inundaciones de Valderrubio
La dministración propone al Consistorio limpiar el cauce o ampliar la pantaneta o acequia como medidas alternativas para solucionar las riadas
La Junta de Andalucía responsabiliza al Ayuntamiento del Valderrubio y a las obras de la línea ferroviaria de Alta Velocidad de las inundaciones que sufre ... la localidad cuando el barranco Hondo se desborda por las abundantes precipitaciones. Así lo notificó ayer a este periódico, después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir responsabilizase a la administración andaluza y al Ayuntamiento de Valderrubio del mantenimiento del cauce en su tramo urbano. Ambas respuestas llegan a preguntas de esta redacción, que ejecutó la última semana de agosto un trabajo de campo sobre los puntos negros por inundaciones de la provincia en el que informó que el barranco Hondo de Valderrubio seguía sin limpiar. En una primera contestación a este medio el pasado 6 de septiembre, la Junta señaló que solo se hacía cargo de este tipo de obras cuando están declaradas de interés general de la Comunidad o cuando están dentro de la cuenca mediterránea andaluza, requisitos que no cumplían en este caso. Ahora reitera que «la limpieza, conservación y mantenimiento del cauce en tramos urbanos, o en su caso de las obras ejecutadas en los cauces urbanos, corresponde a la Administración local, según la Ley de Bases de Régimen Local y diferentes Sentencias judiciales sobre la materia.La Junta asegura que, en el desarrollo urbanístico del municipio de Valderrubio, «no se ha respetado la anchura necesaria del cauce y que se ha reducido a una mera acequia en el tramo del norte del núcleo urbano, par acabar entubado como un colector de alcantarillado más». También confirma que «es evidente que se ha construido en zonas inundables». Añade que las obras del AVE alteraron la red de drenaje natural del punto y que redujeron el tamaño de la pantaneta –ubicada justo a la salida del barranco Hondo– que recogía la primera oleada de agua de las precipitaciones y que reducía el impacto de las inundaciones.
Propone al Consistorio de Valderrubio tres posibles soluciones a las inundaciones. Una de ellas pasa por el deslinde del cauce, del que responsabiliza a la CHG, con el objetivo de recuperar los terrenos de dominio público hidráulico allí donde los propietarios colindantes han estrechado el cauce hasta quedar reducido a una simple acequia. Y aumentar su sección si fuese necesario. Otra consiste en recuperar los terrenos de la pantaneta hasta sus dimensiones anteriores, cuestión sobre la que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar su titularidad.Y una última que propone excavar un nuevo cauce que circunvale el núcleo, que podría ser de tierra sin necesidad de revestimiento de hormigón, tras la expropiación necesaria. Esto serviría como aliviadero del actual para cuando haya una crecida. En este caso, aclaran que «no sería competencia de la Junta ejecutar las obras».
Plan de Emergencias
as
La CHG indicó anteriormente a IDEAL que la Junta ya identificó en su Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces de 2002 el Barranco Hondo de Valderrubio como de intervención prioritaria A3, por insuficiente sección del cauce y problemas con el saneamiento urbano. La administración andaluza, por su parte, expone que este plan declara como actuaciones de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las más prioritarias, concretamente las clasificadas con mayor nivel de riesgo (A1 y A2). Entre ellas, no se encuentra el Barranco Hondo de Valderrubio, clasificada con un nivel de riesgo inferior, por lo que no es de su competencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión