La Junta reclama al Gobierno regenerar aguas de su competencia
Dentro de la estrategia para combatir la sequía, Carmen Crespo anuncia que crecerá la capacidad de riego de la zona de Motril
Para combatir la sequía, la Junta de Andalucía pondrá en marcha nuevas medidas, recogidas en un nuevo decreto de 200 millones de euros que se ... aprueba este lunes. En la Costa granadina, la cuenca que es de su competencia, la Consejería de Agricultura ejecutará los terciarios de Motril, es decir, hará obras en la estación depuradora de aguas residuales para que los agricultores puedan regar con agua reciclada. Las fincas tendrán así un 'plan b' para cuando los meses sin lluvia se sucedan. El anuncio lo hizo ayer la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, en el desayuno informativo organizado por IDEAL, en el hotel 'Palacio de Santa Paula, Autograph Collection', patrocinado por CaixaBank.
Crespo manifestó que hay que buscar opciones para que el campo granadino pueda seguir desarrollándose ante esta situación de falta de agua que parece persistir.
El sistema de aguas regeneradas, que ya se usa en Almuñécar y La Herradura, se aplicará también en Motril, donde se producirán seis hectómetros cúbicos aptos para el campo cada año. En el campo sexitano se producen cuatro hectómetros y Crespo avanzó que la Junta pagará lo que cuestan las conexiones para llevar ese agua a las fincas sexitanas, en concreto a 600 hectáreas de las comunidades de regantes de Río Verde, de Jete-Almuñécar y Pozo de San Andrés.
«Con los seis hectómetros cúbicos de Motril podremos alcanzar el 50% de la demanda de agua que tienen los invernaderos de frutas y hortalizas de Granada. De esa manera convertiremos las aguas regeneradas en una fuente estratégica», resaltó Carmen Crespo.
La consejera explicó que esto no lo pueden hacer con aguas de la cuenca del Guadalquivir porque tiene la competencia el Gobierno de España pero que, si se la cede, se encargará la Junta de hacer la inversión. Sería el caso de la Vega de Granada capital, que necesitaría agua regenerada de la que tiene competencia estatal. En el resto de la provincia, esas actuaciones dependen del Ministerio de Agricultura, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El riego del 80% de los cultivos de regadío de la provincia dependen de la CHG y se podría sacar agua regenerada de las depuradoras de Sur y Los Vados si el Gobierno le diese la potestad a la Junta.
Para la consejera, el campo de Granada capital también se merece poder tener la posibilidad de los terciarios, de conseguir más agua para regar. «La competencia de esta zona no depende de nosotros pero vamos a apoyar a Granada capital porque sin agua es muy difícil que el agro tire. Hay que apoyarlo porque la provincia granadina genera, en la agricultura, muchos datos positivos», manifestó Crespo.
La responsable de Agricultura de la Junta valoró el uso de aguas regeneradas que supondrán «un plus de sostenibilidad al sector con un nuevo 'sello verde' de la que hace gala en los mercados europeos donde este sector es mundialmente conocido por la baja huellas hídrica y C02 que hoy tienen». Para Crespo «la apuesta por la circularidad del agua vuelve a ser un eje prioritario en el cuarto decreto de sequía» que aprobará el gobierno andaluz esta próxima semana.
Carmen Crespo resaltó que lo importante es tener «equilibrio hídrico» para combatir la sequía que será una constante. Además, dentro de las inversiones en agua de la Junta de Andalucía, anunció que muchos más municipios de Granada depurarán sus aguas pronto. «Aquí nos gastamos hasta el último euro del canon del agua», aportó Crespo que se refirió a los pueblos del Área Metropolitana de la zona sur, cuyas conducciones estarán terminadas en 2026.
Se trata de unas agrupaciones de tuberías que llevarán las aguas residuales desde estos pueblos hasta la depuradora de los Vados (ya ampliada) o a la depuradora Sur. En total, se han invertido 400 millones en política hídrica en Granada.
La consejera de Agricultura analizó las directivas europeas en este foro ya que, considera, su objetivo «es que la agricultura y la pesca sean cada vez más sostenibles, algo loable, pero se les olvida el parámetro social y económico, ya que tienen que ser sectores competitivos».
Directivas europeas
Crespo defendió que los agricultores ya llevan a cabo prácticas cada vez mas sostenibles y que el regadío «nunca podrá ser considerado el culpable de esquilmar acuíferos, ya que es fundamental para la agricultura».
«Nos hemos pasado de la raya y ese malestar existe en los agricultores y pescadores de toda Europa. Eso está cambiando porque después de las elecciones europeas habrá un apartado muy especial para defender el alimento que fabricamos agricultores y pescadores», vaticinó la consejera.
La consejera también tuvo unas palabras para el sector de la pesca y para el arte del arrastre y anunció que van a pedir medidas compensatorias para este sector además de avanzar en el trabajo de alternativas nuevas para el sector pesquero como el alga asiática o en el plan de gestión del pulpo, que ya está en marcha.
Crespo avanzó que llevarán a cabo un proyecto fundamental para el puerto de Motril, que consistirá en un laboratorio específico sobre la pesca de arrastre «para demostrar lo que es cada una de las especies y cómo han mejorado este sistema para que sea más sostenible».
Dentro de las inversiones que ha realizado la Consejería de Agricultura, Crespo recordó la realizada en la senda fluvial del Guadalfeo, con 1,1 millones, y avanzó que comenzarán en breve las obras de restauración de la zona de Béznar, con 3,2 millones de euros. «Hemos trabajado en cien cauces, por la seguridad y por el paisaje». La consejera que anunció las obras de la estación depuradora de Molvízar-Palmares, con 14 millones de euros, para mejorar la depuración en esta zona de la costa de Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión