La Junta propone implantar una zona de bajas emisiones en el Área Metropolitana
El Plan de Transporte del Cinturón plantea la creación de plataformas reservadas en los accesos a la ciudad y corredores de altas prestaciones
Martes, 10 de enero 2023, 11:23
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a información pública el documento preliminar del Plan de Transporte Metropolitano del Área de ... Granada. Este plan define la hoja de ruta para satisfacer las necesidades de movilidad del área metropolitana de Granada, como resultado de un estudio exhaustivo en 57 municipios, entre los que se incluye la capital nazarí y su área de influencia.
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Una de las principales medidas que plantea es la implantación de un zona de bajas emisiones de caracter metropolitano. Estas son áreas en las que el acceso a determinados vehículos está restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas pensadas para mejorar la calidad del aire.
El plan recoge actuaciones concretas en infraestructuras como la ampliación del metro de Granada, la construcción de plataformas reservadas en los principales accesos a la ciudad, la creación de corredores de transporte de altas prestaciones, la implantación de 'park&ride' o aparcamientos disuasorios ligados al transporte público o la ampliación de la red de carriles bici metropolitanos.
También propone la reestructuración del sistema de líneas de transporte público o el control e información al viajero en tiempo real del transporte público con la adecuación de las marquesinas del área metropolitana de Granada o la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones.
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Se aprobará este año
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado que con la publicación del trámite de audiencia y de exposición pública «el Gobierno andaluz da un paso importante para el desarrollo de este plan, que se aprobará en 2023 y aportará ideas concretas y factibles para subsanar uno de los problemas más importantes que sufren a diario los granadinos: la movilidad». «Será un documento imprescindible para definir el futuro de Granada y su entorno», ha remarcado la consejera, que ha invitado a la participación para «enriquecer y aportar a un texto que se ha trabajado a conciencia».
El Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, elaborado por la Dirección General de Movilidad y Transportes en coordinación con el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Granada y la Delegación Territorial de Fomento, está llamado a ser instrumento de referencia para las actuaciones vinculadas a la movilidad no sólo de personas, sino también de mercancías. Con ella, se alcanzará un nuevo equilibrio en los medios de transporte del área metropolitana, de modo que se reduzca la fuerte dependencia del vehículo privado y se refuerce el papel de aquellos medios más eficientes social y ambientalmente, como el transporte público.
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Reducir los viajes
La versión preliminar del plan pretende una reducción de viajes totales y un nuevo reparto modal perjudicando al vehículo privado y beneficiando a modos de transporte sostenibles, lo que contribuirá a rebajar la contaminación atmosférica y acústica, el consumo de combustible o la accidentabilidad, entre otros aspectos. El objetivo es desarrollar un conjunto de programas, medidas y actuaciones para la implantación de formas eficientes de desplazamiento con el menor impacto ambiental posible y contribuyendo al ahorro y a la eficiencia energética y a un desarrollo sostenible.
El plan se alinea con los objetivos del Plan Andaluz de Acción por el Clima, el Pacto Verde Europeo y los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la Agenda para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (2020-2030).
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El área de actuación del plan concentra al 65 por ciento de la población de la provincia repartida en 57 municipios: Agrón, Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Colomera, Chauchina, Chimeneas, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos de la Vega, Cúllar Vega, Deifontes, Dílar, Dúdar,Dúrcal, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güéjar Sierra, Güevéjar, Huétor de Santillán, Huétor Vega, Íllora, Iznalloz, Jun, La Malahá, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Moclín, Monachil, Moraleda de Zafayona, Nigüelas, Nívar, Ogíjares, Otura, Padul, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Vegas del Genil, Ventas de Huelma, Víznar, Valderrubio y Villamena.
Previo a su publicación, la Consejería de Fomento constituyó en febrero Comisión de Redacción del plan, compuesta por representantes de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía, así como de la Administración del Estado, en una reunión que estuvo presidida por el Director General de Movilidad y Transportes, Felipe Arias.
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