La Junta da marcha atrás y modifica la orden que provocó el cierre de los centros de día
Sin las restricciones podrán abrir siempre que lo permita el estado de la pandemia y se clausurarían preventivamente en caso de positivo
La Junta de Andalucía ha dejado sin efecto el BOJA que provocó a principios de mes una avalancha de cierres en los centros de día de la capital y el Cinturón ... y que trajeron consigo los reproches del sector y las quejas de usuarios y sus familiares. La nueva orden, de fecha de 22 de septiembre, revoca la exigencia de cerrar estos recursos sociales en aquellos municipios que rebasen la tasa de 70 contagios por cada 100.000 habitantes. Como muchos de los municipios granadinos están por encima, actualmente este servicio se encuentra con su actividad completamente en suspenso.
Pero esto va a cambiar en los próximos días. Sin la citada limitación, los centros de día volverán a abrir sus puertas a no ser que desde la inspección de Servicios Sociales estimen que no es oportuno teniendo en cuenta el estado de la pandemia en sus municipios. Una salvedad que en principio no se contempla con los actuales niveles de contagio existentes. En el día de ayer se produjeron muchas conversaciones cruzadas entre los directores de estos centros.
Tanto entre ellos como también con la administración. La confusión volvió a cundir durante casi todo el día debido a la ambigüedad de un texto que al y fin al cabo atiende a sus reivindicaciones. No obstante es la consecuencia directa de la reunión que mantuvo el sector con el director general de Personas Mayores, Juan Carlos Durán, quien se comprometió en el encuentro a suprimir unos requisitos que para los centros de día granadinos eran «demasiado estrictos».
Así lo ha hecho finalmente la Junta a través de una nueva orden en la que aprovecha para regular estas reaperturas. Lo primero que tendrán que hacer los centros antes de subir su persiana es coordinarse con los distintos distritos sanitarios para testar a sus plantillas y a los usuarios. Desde la Asociación Granadina de Unidades de Estancia Diurna calculan que se tendrán que realizar pruebas en los próximos días a cerca de unas 3.000 personas. Todo esto requiere unos preparativos muy exigentes, por lo que la vuelta de este servicio no se podrá hacer de un día para otro.
Tres casos sospechosos
En el citado documento, la Junta de Andalucía ordena que la vuelta a la actividad se haga de forma gradual y priorizando en aquellos usuarios que se encuentren en circunstancias más difíciles.Una de las preocupaciones de los directores de estos centros siempre fue cómo perjudicaría a la salud de estas personas un cierre que por ejemplo durante el estado de alarma provocó el deterioro de muchos de ellos por quedarse sin las atenciones y servicios sociosanitarios que les ofrecen.
Pero lo más importante para la Junta es la salud pública. Para evitar posibles brotes ninguno de estos recursos podrá mantener sus puertas abiertas si detectan en el curso de su actividad tres casos sospechosos. Si se produjera esta circunstancia, la actividad quedaría paralizada hasta que no se descarte mediante pruebas la presencia del virus. Asimismo, se alude en el nuevo BOJA a que si se declarase algún contagio entre los trabajadores o usuarios, «se restringirá o suspenderá la actividad del centro hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último positivo», se puede leer. En el caso hipotético en el que solo se registre un único infectado, este plazo se reducirá a 14 días.
Aunque son conscientes de que el actual panorama no permite lanzar las campanas al vuelo, desde la Asociación Granadina de Unidades de Estancia Diurna mostraron ayer su satisfacción por este cambio de proceder de la Junta, a la que agradecen haber sido sensible a sus reivindicaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión