La Junta creará un plan director en Sierra Nevada que estudie la ampliación del espacio esquiable

Profesores de esquí descendiendo por las pistas de Sierra Nevada/ALEJANDRO MOLINA
Profesores de esquí descendiendo por las pistas de Sierra Nevada / ALEJANDRO MOLINA

La propuesta ha sido trasladada desde el Partido Popular de Granada como uno de los planes de Sebastián Pérez en su proyecto de cara a las próximas elecciones municipales

C. Á./EPGranada

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha señalado este miércoles que el Gobierno andaluz impulsará un plan director que estudie cuestiones del dominio público esquiable o el horario para la práctica del esquí en la estación de Sierra Nevada, «siempre respetando la ley» en lo que a la preservación del parque nacional y natural se refiere.

Crespo se ha pronunciado de este modo en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible relativa a una posible ampliación de la estación de esquí de Sierra Nevada hacia el Parque Nacional y sobre si la consejería considera viable medioambiental y legalmente esta posibilidad.

La cuestión debatida en el Parlamento Andaluz este miércoles llega después de que Sebastián Pérez, candidato a la alcaldía de Granada por el Partido Popular, trasladase la propuesta . El presidente del PP de Granada mantuvo una reunión el pasado 28 de febrero con empresarios de la estación granadina para «impuslar proyectos que supongan un bien para el desarrollo del provincia».

Más información

Entre sus propuestas, Pérez ahondó en su idea de crear un teleférico que conecte Granada con Sierra Nevada, además de analizar la posibilidad de ampliar la superficie esquiable teniendo en cuenta las limitaciones del Parque Nacional o promover la variante del Dornajo «como vía alternativa de acceso y evacuación». El hecho de que ahora la presidencia de la Junta esté en manos del Partido Popular posibilita en cierta manera que las propuetas de los 'populares' granadinos tengan una mayor aceptación y posibilidad de ejecución.

La consejera ha recalcado que toda actuación en el ámbito de los espacios protegidos de Andalucía «se hará pensando en la conservación y la mejor gestión de nuestro medio natural», también en Sierra Nevada. Ha recordado que hasta el momento se ha hecho compatible la preservación de este enclave con el desarrollo de la estación de esquí y ha incidido en que todo lo que se haga tendrá que ser con «los parámetros medioambientales y normativos correctos», compatibilizando con la riqueza medioambiental existente.

Valores paisajísticos

El parlamentario andaluz socialista Gerardo Sánchez ha hecho hincapié durante su intervención en los valores medioambientales de este parque nacional y en que la ley imposibilita la construcción en él de infraestructuras para practicar el esquí alpino, además de que la «única ampliación posible» de la estación sería hacia el barranco de San Juan, en una finca que fue comprada por el Ministerio de Medio Ambiente por «sus especiales valores paisajísticos y naturales».

Desde el PSOE creen que con este asunto se está generando «un debate falso» ante la «inviabilidad legal y ambiental» de una ampliación del dominio esquiable, creando con ello «expectativas en la población que luego no se cumplen y generando frustración».

Crespo ha dicho que «siempre se va a tener en cuenta lo que digan los técnicos y la ley en este parque nacional y natural de Sierra Nevada», pero ha opinado que la gestión del mismo es «bastante mejorable» y también de la estación de esquí, incluyendo la mejora de la política de personal después de que los conflictos laborales obligaran al cierre del recinto durante alguna jornada en pasadas temporadas.

«Hay que hacer muchas cosas (...) y lo que está claro es que respetando la ley esta consejería va a hacer un plan director que estudie los aspectos, como cuestiones del dominio público esquiable o el propio horario para la práctica porque no tenemos que negarnos a nada; se va a cumplir la ley» y se trata de «avanzar y mejorar» en muchos aspectos, ha recalcado.