La Junta gasta 300.000 euros en arreglar destrozos de pisos ocupados en Granada
Se han recuperado 91 viviendas públicas en tres años y en 17 de ellas se localizaron plantaciones de marihuana enganchadas a la luz
La Junta de Andalucía controla que se haga buen uso de su parque público de viviendas y que estos pisos estén habitados por los titulares ... del alquiler y no mediante la patada en la puerta. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) es la que se encarga de revisar que en estos inmuebles vivan los inquilinos oficiales y que no los conviertan en plantaciones de marihuana.
Desde enero de 2019, AVRA ha recuperado 91 viviendas públicas de alquiler en Granada. Se trata de pisos que estaban ocupados ilegalmente a través de traspasos entre particulares, compra de las llaves o 'asalto' al inmueble. También retira la Junta estas viviendas a quienes no las utilizan como residencia habitual, algo a lo que están obligados por contrato.
En 2021, se han devuelto a los Registros Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida 38 pisos, 16 en 2020 y 37 en 2019.
«Estos inmuebles se han arreglado y habilitado para su adjudicación a las familias que las necesitan, de acuerdo con el orden establecido por dichos órganos municipales», explica Juan Cobo, director provincial de AVRA Granada. Cobo señala que la Agencia controla de manera periódica que todas sus viviendas estén en manos de los titulares del contrato y que no se lleven a cabo en él actividades ilícitas ni que estén enganchadas a la luz.
Muebles de lujo
En el 18,6% de las viviendas recuperadas, concretamente 17 de ellas, se han encontrado plantaciones de cannabis sativa. Estas viviendas tenían enganches ilegales desde las viviendas a la red general de suministro eléctrico para poder costear la factura del cuidado de las plantaciones de marihuana. En estas casas, suelen encontrarse varias habitaciones destinadas al cultivo de esta droga y en estos casos se requiere de la intervención policial.
En estos pisos se han encontrado cosas curiosas como muebles de lujo en una de las viviendas y las instrucciones de cómo cuidar de las plantas de marihuana en la última vivienda que desalojaron en Granada, hace pocas semanas.
La recuperación de estas viviendas y el arreglo de sus destrozos para volver a adjudicarlas con buenas condiciones de habitabilidad ha supuesto a la Agencia una inversión que supera los 300.000 euros (sólo en 2021, esta cifra se sitúa en torno a los 127.000 euros). Las rentas de las viviendas oscilan entre los 50 y los 220 euros mensuales.
La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía tiene 18 promociones de inmuebles públicos solo en la Zona Norte de Granada. Esto suman 5.201 viviendas que se controlan de forma periódica para valorar la situación en la que se encuentran sus habitantes. Respecto a las de alquiler, que son el grueso, se verifica que los titulares coincidan con las personas que viven en el piso.
Verificadores
El director provincial de AVRA, Juan Cobo, explica que el objetivo es que estas viviendas sean utilizadas por las familias que lo necesitan, siguiendo la normativa para que el reparto sea justo. «Cuando alguien ocupa un piso debe darse cuenta de que está impidiendo que entre a vivir una familia que ya estaba preparada y que cumple con los requisitos», resalta el responsable de la Agencia de Vivienda en Granada.
Este organismo mantiene un trabajo continuo de regularización de las viviendas del parque público para lo cual cuenta con una red de verificadores que visitan periódicamente los inmuebles a fin de constatar su normal ocupación o, en caso contrario, proceder a su recuperación.
De las viviendas recuperadas algunas son ocupadas otra vez, y se vuelve a desahuciar a los habitantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión