La Junta exige «ambición» al Gobierno y reclama fondos para el Corredor Mediterráneo
El Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional que pone en cuestión la gestión del Ejecutivo en los tramos litoral y central de la red
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer una declaración institucional que reclama fondos para el Corredor Mediterráneo y exige «ambición» al ... Ejecutivo, con el que se muestra crítico por la gestión de los tramos litoral y central de la infraestructura.
El documento hace una defensa de la ejecución del proyecto a su paso por la comunidad autónoma y llama al Gobierno a emplear los fondos Next Generation y Feder para acelerar la construcción de una infraestructura «clave para mejorar la competitividad de la economía andaluza».
El escrito recuerda que de acuerdo a los estudios de impacto económico, se espera que el Corredor Mediterráneo suponga un aumento de 2,22% del PIB anual de España y conlleve un retorno de 3,5 euros por cada euro invertido.
La declaración, no obstante, pone el foco sobre el papel del Gobierno. Lamenta que su actuación «no presenta un balance estimulante, ni en términos de ritmos de ejecución y cumplimiento de plazos, ni tampoco en relación con las definiciones técnicas implementadas» y critica que el impulso de la infraestructura en Andalucía «es más deficitario tanto en los avances en la ejecución como en las soluciones técnicas adoptadas».
«Falta de adaptación»
En este sentido, lamenta que el Corredor tiene tramos sin proyecto constructivo y pone como ejemplo la renovación del tramo Granada-Almería para su adaptación a los requisitos técnicos de los corredores transeuropeos. Asimismo, cuestiona la falta de solución para el tráfico de mercancias entre Bobadilla y Granada ya que, como recuerda, la línea de AVE solo es compatible con el tráfico de viajeros y la convencional está inutilizada.
El escrito aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lamenta también «la falta de equiparación con las soluciones técnicas adoptadas por el Gobierno central en el resto de tramos del Corredor Mediterráneo» e insta al Ejecutivo a acelerar la ejecución los recorridos que atraviesan la comunidad y a mejorar los proyectos para evitar posibles «cuellos de botella» en el transporte de viajeros y mercancías por la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión