Edición

Borrar

La Junta entrega en Granada sus banderas de Andalucía más emotivas

Los profesores, sanitarios, la Cámara de Comercio o el músico José García Román han sido algunos de los reconocidos en esta edición marcada por el homenaje a las víctimas del covid

Mercedes Navarrete

Granada

Viernes, 26 de febrero 2021, 14:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración del día de Andalucía de este 2021 es la más triste y más difícil de toda la historia de la autonomía. «Nuestra bandera, nuestra tierra, se ha llenado de lágrimas por los que se han ido y por aquellos a los que el virus ha colocado en un presente lleno de dificultades», ha recordado la consejera Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo Marifrán. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha querido dejar de dar las gracias a las personas e instituciones que han convertido su talento, su esfuerzo y su solidaridad en bandera de Granada y lo ha hecho con los tradicionales reconocimientos con motivo del 28-F.

Los diez banderas de Andalucía, la máxima distinción a nivel provincial que concede el Gobierno andaluz, se han entregado en un acto, en el patio de la sede de la institución en Granada, con aforo reducido por los motivos de seguridad impuestos por la pandemia y que ha sido emitido vía online a través de los perfiles oficiales de la Junta en Granada y de la web ideal.es.

Los premiados

El equipo de primera intervención de toma de muestras del Distrito Sanitario Granada-Metropolitano ha recibido La bandera de Andalucía de la Investigación, Ciencia y Salud al Equipo de Primera Intervención de Toma de Muestras del Distrito Sanitario Granada- Metropolitano.

La Plataforma Amigos San Nicolás ha recogido la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras, por su promoción y organización de actividades que contribuyen a la recuperación de la Iglesia de San Nicolás, una de las primeras parroquias de Granada.

La Bandera de Andalucía de las Artes ha reconocido al compositor y organista granadino José García Román, que ha intervenido en vídeo para expresar su gratitud. «Los honores vienen de la mano de compromiso. Mi gratitud al gobierno andaluz en Granada por esta distinción, abrazos a Granada, maestra de sensibilidad y tierra de mis sueños», ha dicho.

La cuarta bandera de Andalucía, la del Deporte, la ha recibido uno de los grandes referentes andaluces de los deportes de montaña a nivel nacional e internacional, el joven Nicolás Molina.

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia ha sido para la Plataforma del Voluntariado de Granada, por promover y potenciar el voluntariado en la sociedad y por ser reflejo del capital humano que conforma las personas voluntarias.

La sexta bandera, la de la Economía y la Empresa, ha reconocido el trabajo de Slow Philosophy, S.L. Azafrán del Oasis, un proyecto empresarial de Orce que está resultando fundamental para combatir la despoblación en la zona.

La Bandera de Andalucía al Mérito medioambiental ha distinguido en esta edición a los Agentes de Medio Ambiente de Granada. «Nos sentimos afortunados por ejercer una profesión que nos apasiona. Apostar por quien protege es apostar por lo protegido», han agradecido.

La Bandera de Andalucía a los Valores Humanos, una de las más especiales en esta edición, ha homenajeado el trabajo de todo el profesorado de Granada durante la pandemia con mención especial a los 825 coordinadores de los equipos covid de los centros de la provincia que han puesto en marcha, junto a los referentes sanitarios, las medidas de prevención en las aulas.

El Instituto andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, en un año en el que su trabajo ha tomado especial visibilidad, ha recibido la Bandera de Andalucía a la Especial Trayectoria en defensa del interés general de la provincia.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, ha recogido la bandera de Andalucía a la proyección de la provincia, con la que ha sido distinguida la corporación «por velar por los intereses provinciales, mejorando el entorno económico de Granada y su provincia».

Los reconocimientos del año más triste -sin abrazos, sin familiares de los premiados y con limitaciones de aforo... - han sido sin embargo también los más emocionantes por el aplauso colectivo que ha supuesto este premio para los sanitarios o profesores y por el especial recuerdo a las víctimas que deja la pandemia.

Tanto el delegado del Gobierno andaluz en Granada en funciones, Antonio Granados, como el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva -que lo ha hecho entre lágrimas- como la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, han lamentado la pérdida de Ángel Gijón, presidente de la Cámara de Comercio de Motril. Un día como hoy, hace 15 años, Ángel Gijón recogía la bandera de Andalucía como decano del Colegio de Arquitectos de Granada.

En nombre de todos los premiados ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, para agradecer el reconocimiento. «Esta bandera nos obliga a seguir creando, a seguir sirviendo, a seguir investigando, a seguir retándonos para ser mejores», ha instado.

Cuerva ha pronunciado un discurso en el que ha apelado a la unidad de la provincia en torno a un objetivo y un proyecto común y en el que ha reflexionado en torno a lo que le falta a Granada.

«A Granada le falta creer en sí misma. Unirse. Definirse con claridad, valentía y a largo plazo. Hacer el camino juntos. Pensar más, hacer más, acordar más, pelear menos», ha señalado.

«A Granada no le faltan motivos para creer en su futuro. En estas sillas hay sentados hijos ilustres de Granada, representantes de colectivos ejemplares e instituciones excelentes», ha dicho en referencia a los galardonados.«Ellos, cada día, como miles de granadinos en sus desempeños, sirven, crean, investigan, velan por nuestros montes, recuperan nuestro patrimonio, cuidan de nosotros, se retan para ser mejores, crean productos, enseñan, trabajan con pasión y entrega por lo que hacen, y así construyen esta tierra. Lo que ellos hacen es lo que, en su conjunto, le falta a Granada. Unámonos todos, todos, para seguir su ejemplo. A Granada no le faltan motivos para creer en su futuro», ha concluido.

También la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha querido destacar los valores que representan estos granadinos ejemplares reconocidos con las banderas.

«Granadinos que nos recuerdan que esta tierra está sembrada de hombres y mujeres buenos, valientes, que luchan por sacar cada día lo mejor de sí para no dejarse vencer por las dificultades. Granadinos que, sin olvidar nuestro pasado, miran al frente para avanzar y poner en valor lo que tenemos», ha señalado.

«Son personas e instituciones que han convertido su talento, su esfuerzo y su solidaridad en bandera de Granada. Una Granada que no se rinde ante la adversidad y que es emblema de esa Andalucía fuerte, rica en lo medioambiental y en lo cultural, con un potencial humano enorme de la que todos nos sentimos orgullosos y que nos va a dar fuerza para salir de la situación tan difícil en la que nos ha colocado la pandemia del Covid-19», ha continuado.

Además de las víctimas, la consejera ha querido acordarse en su discurso de todos los que siguen sufriendo con dureza esta crisis económica y ha subrayado que aunque ya se ve la luz al final del túnel aún queda camino por recorrer.

«Esta pandemia no ha podido con nuestro ánimo», ha advertido Carazo, apelando, en la misma línea que lo ha hecho Cuerva, a la unidad de Granada.

«Hoy más que nunca están vigentes las palabras de nuestro himno Andaluces levantaos. Tenemos por delante un gran reto, sí, lo vamos a lograr, pero necesitamos unidad, institucional y social, fortaleza y liderazgo, pero nos vamos a levantar», ha subrayado.

«Granada pronto volverá a recuperarse, tenemos que salir de esta tristeza, recuperar las ganas de vivir, con liderazgo, Granada necesita esa alegría que nos ha hecho universales.

Andalucía necesita a la Granada fuerte, a la Granada líder que está representada en estas banderas. Es la hora de Granada, es el tiempo de Granada, esta tierra se merece más y vamos a luchar juntos por ella«, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios