La Junta critica a Fomento por «venir sin fecha y sin soluciones al aislamiento ferroviario»

La Junta critica a Fomento por «venir sin fecha y sin soluciones al aislamiento ferroviario»

La diputación denuncia «la falta de compromiso» y Francisco Cuenca «cuantificar» compensaciones, como la cesión de suelos del entorno de la estación para un intercambiador metropolitano

EUROPA PRESSGRANADA

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha considerado que el Ministerio de Fomento «vuelve a despreciar a Granada al venir sin fecha y sin soluciones al aislamiento ferroviario» a la comisión de seguimiento del AVE, el cual sigue «sin plazos de llegada».

En una nota de prensa tras asistir a la reunión de la comisión, celebrada este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Granada, Sandra García ha señalado que este encuentro «ha sido una nueva maniobra para intentar justificar lo injustificable y es el continuo maltrato que inflige a Granada».

«Más de siete meses después de la última reunión, intentan enredar en explicaciones técnicas y largas cambiadas pero la realidad es que salimos de la reunión sin horizonte y con la misma incertidumbre», ha apuntado la delegada del Gobierno andaluz.

García ha lamentado el «perjuicio» al desarrollo turístico y económico de esta provincia, «que se acrecienta con casi cuatro años sin conexiones ferroviarias, una realidad que pone de manifiesto el agravio con respecto a otros territorios como Galicia y el Levante».

«Son ofensivos los reiterados engaños del Gobierno central sobre el AVE, que han convertido en un proyecto de bajo coste que en nada se parece a su concepción original», siendo «intolerable la reiterada falta de compromiso con Granada», ha concluido la delegada.

Entrena: «Fomento ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso»

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha señalado este miércoles que «el Ministerio de Fomento ha vuelto a evidenciar la falta de compromiso del Gobierno del PP con la provincia», después de la reunión de la comisión de seguimiento del AVE.

Según ha indicado José Entrena en una nota de prensa remitida por la Diputación, la reunión con el secretario general de Infraestructuras de Fomento, Manuel Niño, ha sido «decepcionante». Asimismo, Entrena ha subrayado «la pérdida de competitividad de la provincia tras más de tres años de aislamiento ferroviario».

«Fomento sigue sin aclarar cuándo se va a restablecer el tráfico ferroviario y a contratar la variante de Loja y las obras del soterramiento del ferrocarril a la llegada a la ciudad», ha explicado el presidente de la Diputación.

«Nos han convocado después de más de siete meses para que todo siga igual», ha afirmado José Entrena para subrayar que los representantes del Ministerio de Fomento ni siquiera han dado «una fecha orientativa para el restablecimiento del tráfico ferroviario».

«Lo único que sabemos, y no porque lo haya dicho el Ministerio, es que el servicio de bus a Antequera se ha prorrogado hasta febrero de 2019», ha mantenido Entrena.

A juicio de Entrena, los representantes del Ministerio de Fomento y del Gobierno del PP han vuelto a evidenciar «su falta de compromiso con la provincia de Granada tras más de tres años de aislamiento ferroviario».

«No hay ningún compromiso» tampoco «sobre el desarrollo de inversiones compensatorias», ha precisado el presidente de la Diputación, quien ha insistido en «el daño que le está ocasionado a Granada la prolongada situación de aislamiento ferroviario, con unas pérdidas estimadas superiores a los 420 millones de euros».

Ha vuelto a exigir compensaciones para la provincia por el daño que le está ocasionando «una decisión irresponsable del Ministerio de Fomento», y ha alertado de «la evidente falta de compromiso» para que llegue a Granada la Alta Velocidad« en las mismas condiciones que en las restantes provincias que ya están en la red AVE». «Nos van a dejar fuera del Corredor Mediterráneo, lastrando así el desarrollo de la provincia y de Andalucía», ha agregado.

Francisco Cuenca pide compensaciones

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, según ha valorado en declaraciones a los periodistas, desde la última reunión de la comisión de seguimiento del AVE, en octubre, han pasado «siete meses» y la ciudad sigue «prácticamente sin nada» en esta materia. El encuentro, en este sentido, ha sido para Francisco Cuenca «decepcionante» e incrementa «la sensación de agravio», ante lo cual ha pedido «cuantificar» compensaciones, como la cesión de suelos del entorno de la estación para un intercambiador metropolitano.

«El Gobierno de Rajoy nos ha robado el AVE» y «espero que no nos robe el futuro», ha señalado Cuenca, quien ha señalado que promoverá la petición de «certezas» al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ante esta situación de «incertidumbre» en la que se está «rozando la falta de respeto», ante la que ha vuelto a pedir la reconexión inmediata por Moreda, pues es una «vía operativa».

Ha solicitado una próxima reunión de la comisión de seguimiento, que se celebraría en julio, y ha planteado la necesidad «inmediata» de la constitución del grupo técnico para el soterramiento.