Edición

Borrar
La delegada territorial de Empleo de la Junta esta mañana anunciando las medidas. IDEAL
Autónomos en Granada: Tarifa plana de 30 euros para las mujeres de 136 pueblos pequeños

Tarifa plana de 30 euros para que las mujeres de 136 pueblos pequeños de Granada se hagan autónomas

Este mes saldrá la nueva convocatoria de ayudas para trabajadores por cuenta propia que pretenden beneficiar a tres mil personas en la provincia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 4 de julio 2019, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía', que como medida estrella amplía la tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos de uno a dos años, beneficiará a casi tres mil granadinos y supondrán una inversión de más de 3,5 millones de euros en la provincia, según ha anunciado esta mañana la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Virginia Fernández.

La orden contempla un paquete de ayudas diferenciadas según los colectivos. Así los nuevos autónomos podrán beneficiarse de una extensión de la cuota reducida de 60 euros en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante todo el segundo año, aunque para acogerse a ello tendrán que cumplir las condiciones generales de la tarifa plana.

Los nuevos autónomos menores de 30 años tendrán una cuota mensual de 30 euros durante el primer año, en lugar de 60 euros, si se acogen a las ayudas estatales para nuevos autónomos y la cuota reducida de 30 euros se extiende también al segundo año.

La orden acoge medidas para incentivar que las mujeres de los pueblos pequeños de menos de 5.000 habitantes, que en el caso de la provincia granadina son 136, emprendan sus propios negocios beneficiándose de una cuota reducida de 30 euros al mes en las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año, en lugar de lo sesenta que se están pagando a nivel estatal. Además el beneficio se extiende también al segundo año.

En cuanto a las trabajadoras autónomas que han cesado su actividad por maternidad, adopción, acogimiento o tutela, las ayudas que se establecen les permitirán beneficiarse de una cuota reducida de 60 euros durante todo el segundo año tras su reincorporación.

Los trabajadores autónomos agrarios que están acogidos a la cuota de 50 euros estatal durante el primer año se beneficiarán de un año más de cuota reducida, en lugar de asumir el coste de la cuota completa.

«El colectivo de autónomos está considerado como estratégico y prioritario para el actual Gobierno andaluz, por su alto potencial como generador de empleo, por su peso específico en el mercado de trabajo, y como opción de salida de situaciones económicas de gran dificultad», ha valorado la delegad territorial de Empleo y Economía, que ha mostrado su confianza en que el paquete de medidas supondrá un revulsivo para los autónomos granadinos.

Segunda oportunidad

Según los últimos datos de junio, en la provincia trabajan 64.128 autónomos, un 1,5% más que el mismo mes de hace un año.

Según Virginia Fernández, «el objetivo central de la orden es ayudar a consolidar las ideas de negocio de los autónomos que inician su andadura, y priorizar a jóvenes, mujeres y autónomos del ámbito rural«.

«Las nuevas líneas de ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización a la Seguridad Social, extendiendo la tarifa plana estatal a dos años, de modo que se reduzca la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores», ha incidido.

La previsión es que la convocatoria para solicitar las ayudas (una vez publicada la orden reguladora en BOJA), pueda estar lista «en unas semanas a lo largo del verano», según ha señalado la delegada.

La delegada de Empleo y Economía también ha presentado en Granada el Programa de Emprendimiento, Segunda Oportunidad y Estabilización Económica de las Empresas de Trabajo Autónomo, «que no es incompatible para un autónomo que se quiera acoger las ayudas contempladas en el mismo y que son ayudas que suponen una extensión de la tarifa plana«.

Una doble dirección

«Por tanto apoyamos a los autónomos en una doble dirección: en los pagos que tienen que afrontar en los dos primeros años y en la consolidación de sus negocios», ha incidido.

En Programa de Emprendimiento aumenta un 30% varias líneas de ayudas para el inicio de la actividad. Así para trabajadoras autónomas de hasta 35 años, trabajadores autónomos de hasta 30 años y aquellos que han emprendido su negocio tras finalizar un contrato para formación y aprendizaje, se eleva de 3.800 euros a 5.000 euros la ayuda a tanto alzado.

Para trabajadores autónomos mayores de 30 años se eleva de 2.600 euros a 3.800 euros la ayuda a tanto alzado; se anticipa el 100% de la subvención -hasta ahora la forma establecida era 50% al inicio y el 50% restante al cabo de 12 meses- y se elimina el requisito de ser demandante de empleo, que excluía a muchos autónomos, según ha señalado la delegada.

La orden también incluye una Medida de segunda oportunidad, destinada a tratar de 'rescatar a las personas que alguna vez fueron trabajadoras autónomas y que por se vieron obligadas a cesar su actividad, se aumentan también las cuantías.

«El fracaso empresarial está estigmatizado en este país, a diferencia de otros países de Europa donde es al revés», ha sentenciado la delegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios