La Junta confía en que un acuerdo entre trabajadores y empresa evite la huelga en el metro de Granada

La Junta confía en que un acuerdo entre trabajadores y empresa evite la huelga en el metro de Granada
J. MORALES

La administración autonómica está «al margen» de la «relación laboral» entre los operarios y los conductores y la empresa

EFEGRANADA

La delegada del Gobierno de la Junta en Granada, Sandra García, ha confiado este miércoles en que se llegue a un «buen acuerdo» entre los trabajadores del Metro y la empresa que presta el servicio, la UTE Avanza, para evitar los paros parciales y la huelga convocada en esta infraestructura de transporte público.

La responsable del Gobierno autonómico ha recordado que la administración andaluza ha puesto a disposición de ambas partes el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) donde se reunieron este pasado lunes.

«Confiamos en el entendimiento entre Avanza y el comité de empresa«, ha dicho García, que ha recordado que el papel de la Junta en este caso es »estar al margen« porque se trata de una relación laboral entre los trabajadores y la empresa.

En cualquier caso, ha insistido, la Junta confía «hasta el último momento» en que se llegue a un acuerdo por el bien de los trabajadores y del propio servicio público.

Los paros parciales se mantienen convocados para los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre y la huelga para el próximo día 21, coincidiendo con el primer aniversario del Metro de Granada.

Tras la reunión en el Sercla, el comité de empresa celebró este martes un encuentro con la empresa y este jueves tiene previsto otro para tratar de llegar a un posible acuerdo.

La pretensión de los trabajadores, que someterán cualquier decisión a una asamblea prevista para este jueves por la tarde, es desconvocar la protesta laboral siempre que haya avances en la negociación de un convenio propio.

A preguntas de los periodistas, el grupo municipal del PP también ha valorado las negociaciones entre los trabajadores del metro y la empresa que lo gestiona y han recordado que la situación puede empeorar desde el lunes con la vuelta al colegio.

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha lamentado la falta de capacidad de negociaciones de la Junta para solventar posibles problemas y le ha reprochado que «eche balones fuera y no coja el toro por los cuernos«.

Ha considerado además que los problemas de movilidad de una huelga del metro se sumaría a los que genera un sistema de autobuses urbano con deficiencias.

Fotos

Vídeos