La Junta buscará consensuar con el Ayuntamiento la ampliación del metro por el Centro
El alcalde insiste en que la infraestructura debe tener visión metropolitana y desde Fomento critican que busque la «confrontación»
Los técnicos encargados del estudio informativo para ampliar el metro por la capital optan por llevarlo en superficie desde Caleta hasta Andrés Segovia. El alcalde ... de Granada, Paco Cuenca (PSOE), difiere. Es partidario de optar por otro modelo:sugiere que la infraestructura tenga una visión metropolitana y vertebre los barrios de Chana yGenil, y pide a la Junta que escuche a los granadinos:«A nadie le parecerá correcto que alguien desde Sevilla pinte la línea por la que tiene que ir el metro». Desde la Consejería de Fomento responden que el proyecto será consensuado, como ha ocurrido en ciudades como Sevilla, Málaga o Jaén, y lamentan que el regidor de la capital busque la «confrontación».
El debate abierto por el alcalde, añaden fuentes de Fomento, «no aporta nada». El documento publicado el pasado viernes en el BOJA recoge las distintas alternativas propuestas por los técnicos. No son soluciones en firme. Es decir, que aún habrá que redactar los proyectos constructivos de la ampliación Norte yCentro del metro –la tramitación administrativa de la Sur ya está en marcha–, por lo que hay margen para buscar un recorrido consensuado entre los técnicos de la administración autonómica –de la que dependerá la construcción y explotación de la infraestructura– y la local.
El proyecto constructivo necesitará más de un año de preparación. La Junta recuerda que ya hay una mesa técnica en la que participa el Ayuntamiento para estudiar los posibles trazados. El acuerdo con la administración local, insisten desde la Junta, es irrenunciable, por lo que reclaman al equipo de gobierno municipal lealtad institucional para hacer realidad la ampliación del metro.
Confrontación
Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento coinciden en que la decisión debe acordarse con la capital. «Mientras que otras ciudades comoSevilla oMálaga avanzan en soluciones consensuadas y coordinadas para resolver problemas de movilidad, aquí solo buscamos la confrontación», resalta el portavoz del PP, César Díaz. Califica del debate de «estéril y demagógico». «El alcalde no sabe lo que quiere. En el debate del estado de la ciudad en julio de 2018 pedía una línea de metro por el Centro y apostaba por la peatonalización», añade.
El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, señala que está de acuerdo con la extensión que se plantea para el Área Metropolitana de Granada:desde Albolote hasta Atarfe y desde Armilla a Churriana y las Gabias. «En lo que se refiere alCentro, lo ideal es que haya dos vías. Hay una que para nosotros es prioritaria, que debe comunicar a los barrios, y los barrios más aislados ahora mismo son Chana y Genil». Eso permitiría que, aunque no se construyera la segunda línea, el metro por el Centro, ambos extremos de la ciudad quedaran conectados a diez minutos del casco histórico. Sobre la circulación por el Centro, si se descarta la opción de la línea de barrios, Cambril pide no quitar terreno al peatón. «Estamos en contra del paso por el bulevar de Constitución. El metro tiene que ir por los carriles y compartir espacio con los coches».
Vox, por su parte, dice estar a favor de la inversión para mejorar las infraestructuras en Granada «siempre que vayan avaladas por estudios técnicos serios que optimicen los recursos». «Queremos saber las respuestas de los técnicos para formarnos una opinión certera de la viabilidad económica y las necesidades reales de hacia dónde debe avanzar el metro», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión