La Junta busca empresa para rehabilitar el hotel Reuma y convertirlo en centro cultural
Estos trabajos de recuperación del edificio salen a licitación por 1,9 millones de euros y con un plazo de ejecución de 18 meses
El hotel Reuma, elemento emblemático que se divisa desde el Paseo de los Tristes, será al fin rehabilitado. La Junta busca empresa para que se ... encargue de la reconstrucción de este edificio para convertirlo en un centro cultural para la Alhambra. La oferta de licitación saca la reforma del inmueble por 1,9 millones de euros y estima que la obra se puede ejecutar en 18 meses.
El objeto de las obras es rehabilitar el edificio para destinarlo a centro de información y servicios culturales del Patronato de la Alhambra. El proyecto recuperará los valores arquitectónicos del edificio y sus preexistencias, mejorando la accesilidad y habitabilidad y adaptanto el interior al nuevo uso.
La propuesta garantiza la conservación del edificio porque está basado en un riguroso estudio que garantiza el respeto a las distintas etapas históricas.
Celosía vegetal
En la planta baja se recuperará el acceso del antiguo hotel, manteniendo la entrada de la fachada principal que está protegida por la celosía vegetal. También estará aquí el vestíbulo. En la planta primera se dará acceso a las zonas expositivas y se podrá iniciar el recorrido de acceso hacia la Alhambra.
En la segunda planta habrá una sala de reuniones que dará al balcón principal del hotel. Arriba, en la tercera, hay una vista panorámica del Albaicín que aportará ese punto singular al edificio.
El hotel Reuma, antiguo Carmen de las Chirimías, fue adquirido por la Junta en el año 2000 por 130 millones de pesetas y desde entones no ha tenido uso. Se cerró en 2003 por tanto la intención de su recuperación lleva 22 años en el cajón y ahora se llevará a cabo.
El Plan Director de la Alhambra recoge que, una vez rehabilitado, tendrá usos culturales y relacionados con el conocimiento de la propia Alhambra.
El aspecto del hotel Reuma seguirá siendo el mismo, pero con sus fachadas restauradas y un ascensor en la parte trasera, que no será visible desde el Paseo de los Tristes.
Inaugurado como hotel en 1910, su proximidad al río provocó que las paredes se humedecieran, ocasionando malestar entre sus huéspedes. El edificio cerró seis años más tarde y poco después reabrió como hospital. Las historias cuentan que Manuel de Falla pasó el verano de 1921 en la finca con la compañía de Lorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión