La Junta autoriza la construcción del primer tramo de la línea eléctrica El Fargue-Saleres que se paralizó
Se trata de un trazado que se tramitó de manera independiente y la obra empezará en seis meses entre Albolote y Atarfe
La Junta de Andalucía ha concedido la autorización administrativa y de construcción a la línea aérea de alta tensión de 220 Kv Fargue-Saleres, en ... concreto al tramo 1, que discurre entre Albolote y Atarfe y que pasa por los términos municipales de Calicasas, Granada, Víznar, Alfacar, Peligros, Pulianas, Jun y Güevéjar. En todos estos pueblos se han realizado expropiaciones para poder levantar la línea, y ahora se han hecho públicas.
El presupuesto de esta línea que construirá Red Eléctrica Española y que tiene 19,15 kilómetros es de 6,4 millones de euros. El objetivo es incrementar la fiabilidad, calidad del suministro y capacidad de la red de transporte de la zona, según indica el proyecto. Las obras comenzarán dentro de seis meses y tendrán un plazo de ejecución de año y medio.
También se ha declarado la utilidad pública de la línea que se solicitó en 2017, junto a las dos autorizaciones que se han concedido ahora.
Este tramo 1, entre El Fargue y Saleres, forma parte de la línea eléctrica paralizada por la Junta de Andalucía. De hecho, existe un tramo 2 entre estas localidades que tiene la tramitación congelada como el resto de la línea hasta Órgiva y hasta Benahadux (Almería). El tramo ahora aprobado, que empezará la obra en seis meses, tuvo una tramitación ambiental independiente al resto de la línea que pasa por el Valle de Lecrín, donde se topó con el rechazo vecinal en forma de miles de alegaciones.
La Junta archivó el proceso por el que la empresa Red Eléctrica Española solicitó la 'autorización ambiental unificada' del proyecto. La delegación de Desarrollo Sostenible declaró en septiembre, la caducidad del procedimiento administrativo porque la empresa había incumplido requerimientos de información necesaria para tramitar la autorización ambiental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión