La Junta apuesta por el metro en superficie por el Centro
El estudio informativo concluye que el trazado del tranvía por Granada será de 3,5 kilómetros, tendrá siete paradas y unirá La Caleta con Andrés Segovia
Antes de concretar el trazado definitivo de las tres ampliaciones del metro de Granada, desde la Consejería de Fomento decidieron encargar un estudio informativo para ... analizar todos los factores y quedarse con la mejor opción. Algo que puede parecer sencillo, dónde y cómo colocar los raíles, suele generar controversia y desde la Junta querían tener el respaldo de este informe técnico para afianzar los recorridos.
El estudio informativo, que se encargó hace dos años, ha concluido ahora y se ha publicado el resultado en el BOJA. En la resolución –de principios de octubre– se definen las opciones «más ventajosas» para las expansiones del tranvía: los recorridos que serán recogidos en los proyectos constructivos.
Este análisis desvela al fin de qué modo y por dónde crecerá el metro por el Sur y el Norte del Área Metropolitana y el Centro de Granada.
En el caso de la capital, los técnicos han trazado su recorrido y han dado así carpetazo a un debate que se abrió hace 20 años sobre si el tranvía debía o no ser subterráneo. El estudio informativo determina que el metro recorrerá la ciudad en superficie y que la nueva línea unirá La Caleta con Andrés Segovia. Los expertos descartan por completo el soterramiento por estas arterias principales ya que habían advertido que meter el metro bajo tierra supondría numerosos riesgos por los condicionantes técnicos y ambientales. En el estudio se alertaba de la presencia de restos arqueológicos y del embovedado del río Darro, así como de la antigüedad de los edificios de Gran Vía y Reyes Católicos.
En la resolución, los técnicos señalan que la prolongación Centro será la llamada 'C1'. Esta tiene siete paradas y un recorrido de 3,5 kilómetros. El estudio se queda con este trazado aunque desde la Consejería advierten que tendrá que valorarse con el Ayuntamiento. De hecho, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, ya manifestó las pretensiones de que el metropolitano llevase un trazado que conectase zonas como la Chana o Genil. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, indicó a principios de año que sería una decisión consensuada y que estaría supeditada a los estudios técnicos y al consenso social.
El estudio no determina qué hará el metro al entrar en la Avenida de la Constitución: si atraversará el bulevar o irá por los carriles laterales.
En el recorrido elegido tanto en Gran Vía y Reyes Católicos el estudio dibuja una convivencia entre los autobuses urbanos y el metro. En Gran Vía, las plataformas discurren pegadas a las aceras, y dejan un solo carril exclusivo para vehículos en el centro. En Reyes Católicos el tren va por vía doble y coexistencia con el tráfico rodado, según la propuesta inicial seleccionada. En la Acera del Darro el tráfico se quedará con un vial solo para coches por sentido. El informe resalta el poco impacto que tiene este modelo en superficie. Las paradas de este recorrido serán a la altura de Divina Pastora, dos en Gran Vía (en las intersecciones con las calles Cedrán y Azacayas) y otra antes de empezar Reyes Católicos. El metro en superficie sigue por Acera del Darro y para antes de llegar al Teatro Isabel La Católica. Continúa junto al aparcamiento subterráneo Puerta Real, en el entorno de la Fuente de las Batallas. En esta opción a pie de calle se tiene en cuenta que la infraestructura del metro ligero discurrirá sobre el embovedado del río Darro.
Antes de alcanzar el final de Acera del Darro se ha previsto otra parada en la intersección con la calle Puente de la Virgen, muy cercana a la Basílica de la Virgen de las Angustias. Al finalizar la Acera del Darro se cruza el río Genil. Actualmente hay dos puentes: uno peatonal, conocido como Puente Romano, de 5 m. de ancho; y otro para tráfico rodado y peatonal, conocido popularmente como Puente Blanco, de ancho 17,40 m. En este punto se planteará el aprovechamiento de esta última estructura de la que se estudiará su capacidad para ampliarla. Una vez cruzado el río el trazado avanza por la calle Poeta Manuel de Góngora hacia el sureste. Hasta la intersección con la calle Sos del Rey Católico, la anchura de la calle es del orden de 22 metros; a partir de éste se amplía hasta los 26 metros. aproximadamente. En este punto se ha previsto una parada.
El tranvía continúa hacia el sur por la calle Andrés Segovia. En este punto podría plantearse vía doble, dos carriles y aceras en ambas márgenes. La última parada se ha previsto en la Plaza Fontiveros. La alternativa C1, la seleccionada en un principio, finaliza en Andrés Segovia, en la conexión con la Línea 1.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión