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Alfredo Aguilar
La Junta afirma que las incidencias en el metro de Granada bajan un 27%

La Junta afirma que las incidencias en el metro de Granada bajan un 27%

Las unidades circularon 14.403 kilómetros durante la pasada semana, registrándose un total de 33 incidencias viarias

EUROPA PRESS

GRANADA

Lunes, 14 de agosto 2017, 13:58

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Las pruebas dinámicas del metro de Granada contabilizaron la pasada semana un total de 14.403 kilómetros recorridos por sus trenes, que han experimentado un descenso de las incidencias de casi un 27 por ciento respecto del periodo semanal anterior.

En el último informe, que contempla las pruebas realizadas entre los días 7 y 13 de agosto, ambos incluidos, las incidencias por ocupaciones indebidas de la plataforma o bien por el uso de freno de emergencia de las unidades en cruces e intersecciones ascendieron a un total de 33, cifra que equivale a un descenso de estas afecciones de casi el 27 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando la circulación de trenes, medida en kilómetros recorridos, fue un 2,6 por ciento inferior.

De este modo, y según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa, los ensayos con trenes del ferrocarril metropolitano, desde que el pasado 24 de febrero se extendieran los trayectos a los 16 kilómetros del trazado total entre Albolote y Armilla, acumulan ya 97.495 kilómetros recorridos hasta el pasado domingo.

El metro ligero, que se encuentra inmerso en la fase de demostración del sistema, que es la que precede a la explotación comercial, tuvo que sortear la pasada semana un total de 33 incidencias viarias, frente a las 45 de la semana anterior.

Este lunes 14 de agosto, se ha registrado la colisión de un automóvil con el metro en pruebas, en la avenida Blas de Otero de Maracena, en Granada, sin heridos, mientras que el pasado jueves 10 de agosto una mujer de 46 años resultó herida leve tras colisionar el coche que conducía con un convoy, también en esta localidad del área metropolitana de Granada, según informó el servicio coordinador 112.

Según la información facilitada este lunes por la Junta respecto de la semana pasada, la relación a la tipología de estas afecciones, se desglosa entre 15 situaciones de uso de freno de emergencia de los trenes, a raíz de que "los cruces son rebasados por coches o peatones cuando el semáforo habilita el paso del metro", y 17 ocupaciones indebidas de la plataforma, tanto por tráfico motorizado como por peatones.

Completa esta relación el alcance entre el metro y el vehículo privado registrado el pasado jueves en Maracena, por "invasión del cruce por parte del coche cuando el semáforo daba paso al tren".

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Mariela Fernández-Bermejo, destaca el dato positivo de la reducción de incidencias, así como de la "mejora paulatina" de la velocidad comercial de los trenes en pruebas, "si bien debemos ser conscientes de que estas afecciones viarias serán habituales también durante la explotación comercial, ya que, de acuerdo a la estadísticas de otros metros ligeros en superficie, se produce un promedio de un accidente o colisión por semana".

Si bien Fernández-Bermejo ha añadido que, "en dichas ciudades, la seguridad vial de metros ligeros y tranvía es muy superior a la del conjunto del tráfico motorizado, medida por número de usuarios de ambos modos, es decir, con comparaciones homogéneas".

El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83 por ciento de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17 por ciento restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.

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