Más de mil juicios y actos suspendidos por la huelga de secretarios judiciales
Los LAJ de Granada se concentran de nuevo este jueves para exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromisos que adquirió con el colectivo en abril del año pasado
Cuando un colectivo lleva a cabo una movilización, lo hace para presionar con el objetivo de que se atiendan sus demandas y reivindicaciones. Si la ... protesta conlleva la paralización de su actividad suele tener consecuencias de mayor o menor entidad. Y las que está teniendo en la provincia de Granada el paro indefinido de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) ya empiezan a afectar de forma importante a los ciudadanos, a los demás operadores jurídicos y a las agendas de los propios órganos judiciales en los que desempeñan su labor. Los efectos de la actual huelga de secretarios judiciales, convocada a nivel nacional, se traducen en el número de suspensiones de juicios y resto de actos procesales hasta ahora. Los aplazamientos superan ya el millar.
Así lo ha desvelado a IDEAL el LAJ Alberto Bravo, que es el delegado del Colegio Nacional de este colectivo en Granada. Según los datos recabados hasta el día 7 de este mes eran ya 612 los juicios suspendidos y 499 el resto de actuaciones judiciales y procesales de otra naturaleza también aplazadas. En estas últimas, como aclara, se incluyen otros muchos actos y trámites, «tales como declaraciones penales, comparecencias, conciliaciones, 'apud acta', juntas de coherederos, formaciones de inventarios, ratificaciones en materia de familia...».
La cifra global suspensiones, sin contar con las registradas este martes, era, por tanto, de 1.111. Concretamente, en la primera semana de huelga , del 24 al 27 de enero, se suspendieron en nuestra provincia un total de 275 juicios de todas las jurisdicciones, así como otras 203 actuaciones procesales de otros tipos. En la segunda semana, del 30 enero al 3 de febrero, fueron 265 juicios (igualmente de todas jurisdicciones) y otras 223 actuaciones más. Y entre el lunes y el martes de esta tercera semana (los días 6 y 7 de febrero), se han suspendido ya 72 juicios y 73 actuaciones.
Tan solo el lunes y el martes de esta semana se han suspendido 72 juicios y otras tantas actuaciones judiciales y procesales por el paro
Por jurisdicciones, destacan la Civil y la Mercantil, donde se han suspendido ya 217 vistas (117 la primera semana, 81 la segunda y 19 en las dos primeras jornadas de la presente). En la jurisdicción Social, desde el inicio del paro, se han visto afectados 197 juicios (76 la primera semana, 110 la segunda y 11 hasta el martes de esta tercera semana). En la jurisdicción Penal, se han contabilizado 38 enjuiciamientos aplazados por la huelga, mientras que en la Contencioso Administrativa constan 18 suspensiones.
En lo que respecta al resto de paridos judiciales de la provincia, en Almuñécar se han producido 23 suspensiones de juicios, mientras que en Baza han sido 26. En Guadix, son ya 58 las suspensiones, ocho en Huéscar y 16 en el partido judicial de Motril.
Consignaciones
A todos estos juicios suspendidos, como indica Alberto Bravo, deben añadirse el otro medio millar de actos judiciales y procesales de otra naturaleza que no se han podido celebrar por la ausencia de los LAJ, «así como las cantidades paralizadas en las cuentas de consignaciones de los juzgados, que alcanzan ya a nivel nacional los 320 millones de euros». Sobre este extremo, el LAJ desvela que «los mandamientos de pago emitidos han bajado en un 90 por ciento en enero respecto a diciembre». A ello también hay que sumar «la paralización de otras actuaciones como lanzamientos o tramitación de expedientes de Registro Civil, tales como expedientes de nacionalidad, expedientes de matrimonio, fe de vida y estado, y otros».
Bravo asegura que el Ministerio no ha convocado aún al comité de huelga, si bien ayer estaba prevista una reunión en Madrid con los Secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma (estos forman parte del organigrama del propio Ministerio de Justicia).
Los LAJ esperan que la reunión mantenida este miércoles en Madrid entre el Ministerio de Justicia y los secretarios de Gobierno de los TSJ sirva «para abrir una vía»
Los LAJ esperan que este encuentro sirva «para abrir una vía», tras meses de espera del colectivo a que el ministerio que encabeza Pilar Llop cumpla con lo acordado en abril del año pasado. Entre aquellos acuerdos estaba un ajuste retributivo que adecúe los salarios de estos funcionarios a sus actuales competencias, que fueron ampliadas tras la reforma legal de 2009.
En cuanto al seguimiento diario del paro en la provincia, el delegado del CN precisó que está oscilando «entre el 40 y el 45%). Junto a ello, anunció a IDEAL que este jueves está convocada una nueva concentración de los secretarios frente a la Real Chancillería a las 11.30 horas.
Del Río advierte de que es una «obligación moral» avisar a las partes
A juicio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), Lorenzo del Río, es «una obligación moral» avisar si se va a producir una suspensión de un juicio u otro acto procesal en el marco de la huelga indefinida que mantienen los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de todo el país desde el pasado 24 de enero.
«Es fundamental que el ciudadano, en la medida de lo posible, sea lo menos perjudicado. Creo que es una obligación moral avisar con tiempo a las partes para que no se desplacen a los juzgados; eso me parece básico», manifestó este miércoles a la prensa el máximo representante de los jueces andaluces tras ser preguntado sobre el paro indefinido de los secretarios judiciales.
Cabe recordar que recientemente el Colegio de Abogados de Granada (ICAGR) remitió un escrito a la Secretaría de Gobierno del TSJA para pedir que se comunicara a los operadores jurídicos, con la suficiente antelación, las vistas y demás actos procesales que se iban a suspender por esta huelga indefinida. El objetivo: evitar desplazamientos en vano de justiciables, peritos, testigos, abogados, procuradores, graduados sociales...
«Es un tema que afecta tanto a los ciudadanos, perjudica tanto, que mi deseo es que evidentemente esto se termine y que la solución sea el entendimiento», agregó Del Río en la Facultad de derecho de la Universidad de Granada (UGR), donde acudió a inaugurar unas jornadas sobre Derecho e Inteligencia Artificial.
¿Y quién debe avisar? El presidente considera que deben avisar «los propios letrados, que saben quiénes van a acudir y quiénes estarán en servicios mínimos o no».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión