El juicio con jurado por el doble crimen de Los Yesos se celebrará en marzo
La Audiencia Provincial acogerá entre el 16 y 20 de marzo las sesiones previstas contra los cuatro acusados de asesinato
El juicio por la formula de jurado popular por el doble crimen de Los Yesos se celebrará en marzo de 2026. De acuerdo con fuentes ... judiciales, la Audiencia Provincial acogerá entre el 16 y 20 de marzo las sesiones previstas, donde los cuatro jóvenes acusados por el macabro suceso deberán sentarse en el banquillo.
El doble asesinato ocurrió la tarde del 20 de abril de 2022. Cuatro jóvenes residentes en la zona fueron detenidos dos días después y encarcelados por su presunta participación. Dos de ellos, a los que la fiscalía provincial considera autores materiales de las atrocidades, se enfrentan a una de las penas más duras de la reciente historia judicial de Granada: la prisión permanente revisable y otros 60 años más de cárcel, según detalla el escrito de acusación del ministerio público que adelantó este medio.
Para los otros dos encausados reclama 62 años de presidio, pero sin la reclusión permanente, que es el castigo más severo que se puede aplicar en España. La relación de cargos que pesan sobre los cuatro investigados son asesinato, detención ilegal, robo con violencia en casa habitada, agresión sexual, lesiones y tenencia ilícita de armas.
Además, uno de los sospechosos, al que la fiscalía señala como la persona que llevó la voz cantante en el macabro suceso, también está procesado por conducir sin carné la furgoneta en la que trasladaron los cadáveres de las víctimas para deshacerse de ellos arrojándolos por un barranco cercano.
Los cuatro imputados llegaron alrededor de las siete de la tarde a la finca. Iban encapuchados y con vestimentas de color oscuro. Portaban dos machetes, un revólver y una «pistola artesanal». La fiscalía precisa que no era la primera vez que habían intentado desvalijar la propiedad de una de las víctimas.
Cuando llevaban una hora dentro del cortijo, llegó José, una de sus víctimas. Los intrusos «salieron a su encuentro» y, tras amenazarle con sus armas, lo introdujeron a la fuerza en la casa, donde lo maniataron con cinta adhesiva y le sentaron en una silla. Veinte minutos después llegó su compañera sentimental. Ambos murieron aquel día.
El hombre fue torturado hasta que lo mataron, mientras que la mujer, agredida sexualmente, la asesinaron después con el fin de no dejar testigos. Tras limpiar el cortijo para borrar las huellas del doble crimen, se subieron a la furgoneta y se deshicieron de los restos de los fallecidos.
El botín consistió en dos teléfonos móviles, una radial, una lámpara, un aparato de aire acondicionado, unas zapatillas, ropa, comida, 120 euros y unos décimos de lotería.
Las defensas de los dos encausados aseguran que los dos autores principales les amenazaron con hacerles lo mismo que a sus víctimas a ellos y sus familias si hablaban. Para demostrar que iban en serio, les pusieron delante el cadáver de una de las víctimas. de acuerdo con el escrito de defensa de uno de ellos, que ha invocado la eximente de «miedo insuperable» que le crearon los dos acusados de ejecutar con sendos machetes el doble asesinato.
Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motril se ha encargado de la investigación.La causa se inició en marzo de 2022 y el jurado se incoó en 2023.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión