El juicio con jurado por el crimen de la bebé del vertedero se celebra en mayo en la Audiencia
La vista comenzará el día 4 con los interrogatorios de la madre de la criatura y del abuelo, que se enfrentan a prisión permanente revisable
Ya hay fecha para el juicio por el caso de la bebé hallada muerta en la planta de residuos de Alhendín hace dos años. ... Se desarrollará los días 4, 5 y 6 del próximo mes de mayo en la sala de vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada y contará con un jurado popular. Compartirán banquillo de los acusados la mamá de la criatura y el abuelo de esta. Ambos están acusados de asesinato y se enfrentan a la máxima pena que contempla el Código Penal español: prisión permanente revisable.
IDEAL ha tenido acceso al auto de hechos justiciables dictado por el tribunal provincial. Está fechado el 29 de enero y en él se fija además fecha para el sorteo de los 36 candidatos para integrar el jurado lego en Derecho que emitirá el veredicto. El sorteo será el 6 de febrero, a las 09.30 horas.
Fue el pasado 28 de octubre cuando el órgano que ha investigado los hechos, el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital, decretó la apertura de juicio oral contra los dos procesados. Ambos son Fátima A. O., que continúa en situación de prisión provisional, y el progenitor de esta, Miguel A. F., que se halla en libertad provisional,después de que su abogado, Solimán Ahmed, lograra que la Audiencia le permitiese esperar el juicio en la calle tras alegar la inexistencia de indicios en su contra.
Tanto esta defensa como la de la madre de la malograda bebé mostraron su disconformidad con los cargos formulados contra ellos. La de Fátima sostuvo que «fue su padre el responsable» del crimen y, por tanto, a se juicio, los hechos constituirían en todo caso «un delito de homicidio en comisión por omisión», en el que habría jugado un papel importante el supuesto «miedo insuperable» que sintió Fátima ante la posibilidad de que su progenitor hiciera daño a su otra hija pequeña. Como pena, consideró que se le deberían de imponer diez años de prisión. Nació viva
Por su parte, la defensa de Miguel desvincula a su cliente del crimen, que ocurrió entre el 14 y el 16 de enero de 2018. Entre esas fechas, nació la víctima viva. El nacimiento tuvo lugar en un domicilio de la calle Santo Cristo de Talará, en el Valle de Lecrín y, supuestamente, Miguel habría visto con vida a la recién nacida, a la que le fue cortado el cordón umbilical.
El auto recoge como hecho justiciable que Fátima «golpeó o permitió que otro golpeara a la niña, con intención de acabar con su vida causándole fractura del hueso occipital» y varias hemorragias. La misma acción se la atribuye al abuelo, a la vez que agrega que «la niña se encontraba sin posibilidad de defensa propia o ajena», algo que era «sabido y aprovechado» por ambos procesados.
Otro de los extremos sobre los que se tendrá que pronunciar el jurado es si Miguel entró «en cólera» cuando se enteró de que Fátima estaba embarazada «y le dijo que no podía costear a otro bebé», al tiempo que le «prohibió» que contara su embarazo a nadie o acudiera al médico, bajo la amenaza de que haría lo mismo a la otra cría.
Los miembros del tribunal popular habrán de concretar si la niña falleció como consecuencia del golpe o golpes, si ambos acusados sabían que la bebé había fallecido y si su pequeño cadáver fue arrojado a un contenedor de basura por uno o por el otro, o por otra persona «a su ruego», sabiéndolo ellos.También habrán de determinar si padre e hija se pudieron haber puesto de acuerdo para golpear a la recién nacida «con la intención de acabar» con su corta existencia.
En Alhendín
La bebé fue hallada dentro de una bolsa de basura por un trabajador de la planta de Recuperación y Compostaje Loma de Manzanares Ecocentral Granada de Alhendín.En el orden previsto por la Audiencia para este juicio, el primer día se constituirá el jurado y se interrogará a los dos acusados. La segunda sesión, la del 5 de mayo, se reserva para las declaraciones de los testigos propuestos por la fiscalía y las defensas, mientras que en la sesión del 6 de mayo, la última, serán protagonistas los peritos. Además las partes expondrán sus conclusiones y realizarán sus informes.La acusada llegó a ofrecer distintas versiones sobre lo sucedido al padre biológico de la bebé muerta. Le contó desde que había sufrido una caída en la bañera a que había sido violada en un descampado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión